El próximo miércoles a las 9:00 a.m. iniciará el proceso de vistas públicas conjuntas para analizar lo que será el “Código Electoral de Puerto Rico” propuesto por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó este cuerpo legislativo mediante comunicado de prensa.

Se anunció la comparecencia en esa primera vista pública del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila y de la Oficina del Contralor Electoral, que diruge Walter Vélez, así como los presidentes de los partidos políticos, comisionados electorales, excomisionados electorales y pasados presidentes de la CEE.

 “Como senador y presidente de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral, haremos un análisis concienzudo, amplio y profundo del Código Electoral propuesto. Por esta razón, escucharemos a todas las partes involucradas, ya sean partidos políticos, agencias y ciudadanos para presentar ante el País un informe de altura como se lo merecen. La democracia es nuestro máximo poder por lo que como ha dicho el presidente del Senado, esta medida no está escrita en piedra. Los escucharemos a todos”, aseveró en declaraciones escritas el presidente de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral del Senado, Miguel Laureano Correa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez opinó que es necesario “atemperar nuestro sistema electoral a las realidades del País y del mundo, pero escuchando las propuestas y enmiendas serias que traigan cada uno de los deponentes a esta Asamblea Legislativa”.

Dicho proyecto tiene el propósito, entre otros asuntos, de ampliar el acceso de los electores a los procesos y las transacciones electorales y establecer los mecanismos tecnológicos pertinentes para modernizar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Se informó que muchas de las innovaciones contenidas en el proyecto de ley se establecerían por etapas, algunas durante el presente ciclo electoral de las elecciones generales de 2020 y otras a partir del año 2021.

La ley vigente, Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, es de 2011.