Cumpliendo su compromiso de promover, apoyar y estimular el desarrollo de la industria cultural de San Juan y particularmente la artesanal, el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, anunció el inicio de la construcción del Mercado Artesanal Plaza de Hostos del Viejo San Juan, para este próximo lunes 3 de octubre.

El proyecto tiene como propósito crear un techo continuo, acorde al mobiliario urbano del casco histórico del Viejo San Juan, para ofrecer un espacio a cada artesano, con instalación eléctrica e iluminación.

Esta construcción es de gran relevancia, considerando la zona en que se encuentra, ya que la Plaza Hostos, da acceso tanto al Paseo La Princesa, así como a otras áreas del Viejo San Juan, lo que representa una estratégica ubicación, tanto para los artesanos, como para los residentes y turistas.

Además, “el desarrollo de esta obra es clave, si se toma en consideración que este Mercado se fundó hace más de 25 años y que en su trayectoria se ha caracterizado por ofrecer oportunidad a los artesanos certificados de Puerto Rico. Aquí pueden encontrar piezas y obras de artesanos de todos los pueblos de la Isla”.

“Pueden estar seguros que la instalación de este techo permanente no sólo redundará en mejoras estéticas sino que se le ofrecerá mejores condiciones a los artesanos, ya que se evita la instalación de carpas y se les protege de las inclemencias del tiempo y lo que es mejor aun se traducirá en proyección y productividad en esta zona turística de la Ciudad Capital”, dijo Santini en un comunicado de prensa.

“Una vez mas ponemos acción en la palabra, ya que tal y como lo anuncié en mi pasado mensaje de presupuesto, al completar este proyecto, en el que invertiremos unos 260 mil dólares, los artesanos tendrán un lugar permanente y cómodo, en el que podrán exponer y vender sus productos, así como continuar exaltando la calidad y creatividad de la artesanía puertorriqueña”, indicó el alcalde.

Actualmente, alrededor de 20 artesanos trabajan los días sábados y domingos, así como días de fiesta y de temporada alta, en la Plazoleta localizada en el sur de la Isleta del Viejo San Juan, justo al frente de la Zona Portuaria. Mientras se realizan los trabajos de construcción, previstos para completarse en 150 días, los artesanos serán re-localizados en el lado izquierdo del Paseo La Princesa.

Para concluir, el Alcalde informó que “por seguridad y debido a que la construcción requiere la utilización de equipo pesado, se estará controlando el acceso en la calle San Justo, entre la Recinto Sur y la Concepción de Gracia (justo al lado del Tribunal Federal), sólo por un periodo de tres semanas, sin interrumpir ni cerrar la intersección de la calle San Justo con Recinto Sur”.

Este tramo, agregó, “estará libre al tránsito las noches y fines de semana y, cuando este control de acceso se de, mucho más adelante, se usará la calle. Ninguna calle será cerrada, sólo se controlará el paso, en el pequeño tramo de la calle San Justo, pero se tiene como vía alterna, la calle paralela, que permite el paso vehicular de manera continua”, concluyó.