Anuncian beneficios para pacientes y médicos del Plan Vital
Nueva cubierta entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves que los pacientes bajo el plan médico del gobierno, conocido como el Plan Vital, así como los médicos que prestan estos servicios tendrán más beneficios bajo los nuevos cambios en la contratación de las aseguradoras.
Durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, en la que participó el secretario de Salud, Carlos Mellado, y la directora ejecutiva de la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES), Edna Marín, el primer ejecutivo explicó la nueva cubierta entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
En esencia, dijo que se proveerá mejor compensación a los médicos y proveedores de salud, ante un aumento en tarifas, en especial para médicos especialistas. También habrá un aumento de 5% para los hospitales.
“Los cambios en el nuevo modelo de prestación de servicios médicos en el programa Vital, los cuales son parte de mis compromisos programáticos en el área de salud, incluyen un aumento en las tarifas a médicos, especialistas y profesionales de la salud del 70% al 80% del Medicare Fee Schedule, que es el tarifario federal que vamos a estar utilizando de marco de referencia. Un aumento a 100% del Medicare Fee Schedule para los subespecialistas en áreas tales como la neonatología, neurología, psiquiatría, cirugía ortopédica, reumatología, otorrinolaringología y cirugía cardiovascular. Un aumento de un 5% en los pagos a los hospitales”, precisó.
Según describió el mandatario, a los médicos también se le haría menos complejo el proceso para facturar. Es que se redujo de 72 a 11 las formas de pago. Mientras, a los medicos primarios, como pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia, se le aumentaría el pago mínimo por paciente.
Asimismo, el secretario de Salud enfatizó en que bajo el nuevo modelo del Plan Vital se evitaría que las aseguradoras le niegue un contrato con un proveedor de servicio. Se lograría al dejar en manos de ASES su acreditación.
“Tampoco se puede cancelar un contrato sin justa causa, que el médico haya cometido fraude o esté preso por algún tipo de asesinato”, sostuvo Mellado.
En resumen, el gobernador dijo que “aquí lo que estamos haciendo es que tenemos un mejor contrato un contrato que atiende un reclamo de la clase médica”.
Dijo que espera que estas medidas redunden en la retención de los médicos o que algunos que se hayan marchado regresen a la Isla a prestar servicios.
Para los pacientes, que representan el 43% de la población o 1.4 millones de habitantes, Pierluisi indicó que tendrán una mayor cubierta y más médicos a su disponibilidad. A modo de ejemplo, señaló que se incluirá glucómetro pediátrico, el medidor que se utiliza diariamente para medir los niveles del azúcar para beneficiarios de 0 a 18 años. Además, se creará un programa de vacunación para adultos mayores de 19 años.
“En esencia, básicamente, lo que estamos haciendo es arreglando una situación que como consecuencia tenía falta de acceso a servicios de salud y eso lo estamos arreglando. Eso beneficia al paciente, porque obviamente va a tener mayor atención médica”, describió Mellado.
Sobre la queja de los pacientes en torno a que los médicos primarios no les dan referidos a especialistas, Mellado llamó a los perjudicados a radicar querellas ante la Procuraduría del Paciente o el Comisionado de Seguros.
Las aseguradoras que estarán en la nueva contratación con ASES para el Plan Vital son MMM Multihealth, First Medical, Plan de Salud Menonita y Triple S.
Las que quedaron fueran del plan del gobierno por no licitar o no pagar la fianza requerida fueron APS, FHC, Humana, Golden Cross y MCS.
Al explicar los cambios, Pielruisi afirmó que “hemos redefinido este modelo enfocado en la retención de médicos en Puerto Rico y en aras de garantizar la salud del pueblo. Agradezco al equipo de trabajo por su desempeño y su compromiso a mi llamado a completar el proceso de adjudicación de manera ágil y eficiente. La salud de nuestro pueblo es un componente prioritario para mi administración y por eso atender estos cambios en el Plan Vital forma parte de mi programa de gobierno”.