El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, anunció un ajuste en las deducciones en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según indicó el primer ejecutivo mediante declaraciones escritas, el ajuste –que entrará en vigor este mes de agosto- responde al aumento en el salario mínimo, y busca que los beneficios de los participantes que se encuentran en el umbral de elegibilidad continúen recibiendo los beneficios.

Los cambios consisten en elevar la deducción fija de $198.00 a $279.00. Igualmente, se realizaron cambios en la deducción máxima total por ingreso devengado. Además, se ajustó el tope del ingreso neto máximo de $619.00 a $633.00.

“El compromiso de mi administración ha sido brindarle las herramientas a los ciudadanos y familias de bajos recursos para que puedan progresar, echar adelante a sus familias y aportar a la economía de la Isla. Las estadísticas reflejan 30 meses consecutivos con una tasa de desempleo de 6.5 por ciento o menos, una gesta histórica que se ha logrado gracias a la implementación de política pública dirigida a promover el crecimiento de la fuerza laboral. Hemos desarrollado programas de adiestramiento y apoyo, así como otorgado beneficios contributivos para que más personas se inserten en el mundo del trabajo”, explicó Pierluisi Urrutia.

El periodo para informar los cambios en las condiciones socioeconómicas también fue ampliado para otorgar 30 días al individuo para realizar el trámite ante la agencia.

Por su parte, la secretaria de Familia manifestó que “la implementación de esta política pública tiene el efecto de incentivar el trabajo dentro de la economía formal y lograr que nuestros participantes tengan acceso a mejores oportunidades laborales que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este es otro ejemplo de que cuando unimos voluntades -gobierno estatal y federal, empresas y ciudadanía- se pueden realizar grandes transformaciones”.

Fradera detalló que “los ajustes al Plan Estatal del PAN han permitido atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en el año 2022 ($8.50), el 2023 ($9.50) y el 2024 ($10.50), bien sea mediante el aumento del tope en la deducción por ingresos devengados o elevando las deducciones fijas”.

Al cierre de junio de este año, 224,672 individuos que trabajan se benefician del programa PAN, que apoya a cerca de 721 mil familias con beneficios que reciben por medio de la Tarjeta de la Familia para la compra de alimentos en comercios autorizados.

“Apoyamos a 721 mil familias, en las cuales hay cerca de 265 mil menores de 18 años y 418 mil son personas mayores de 60 años que se benefician del programa PAN. Seguimos siendo facilitadores para que estas familias tengan alimentos en su mesa. Es nuestro compromiso que mientras las familias sigan insertándose en el mundo laboral y prosperando tengan una transición sensible y efectiva a otros beneficios, como lo es el crédito por trabajo”, explicó Fradera Vázquez.