El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy que la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la acreditación de la National Association of Medical Examiners (NAME) al cumplir con altos y rigurosos estándares de calidad establecidos por la entidad acreditadora.

“Este logro es importante, porque es producto de un proceso de mejoras y acciones correctivas que ha liderado la doctora Conte con el apoyo de nuestra administración de hacer los cambios necesarios para asegurar un servicio de excelencia en el Instituto de Ciencias Forenses. Felicito a la doctora María Conte Miller y a todo el personal que día a día demuestran con su trabajo la misión, la responsabilidad y verticalidad al servicio de nuestro sistema de justicia”, comentó el gobernador quien reiteró su compromiso de otorgar aumentos salariales a todos los empleados de la agencia y a seguir apoyando en el reclutamiento de más patólogos y profesionales especializados.

La acreditación está vigente del 2022 al 2025.

Pierluisi explicó que, para obtener esa acreditación, el ICF inició un plan correctivo, gerenciado por la directora ejecutiva, que incluyó, entre otras acciones, el cumplimiento con el reporte de autopsias en 90 días, la entrega de cadáveres en menos de 72 horas, la reducción de cuerpos no identificados (John Doe) y el propuesto aumento salarial a todos los empleados de la institución.

Igualmente, la contratación de un patólogo, nuevo equipo para las autopsias y análisis de toxicología, la remodelación de las instalaciones y la sala de autopsias, incluyendo más espacios en las neveras con modernos controles de temperatura. También, desinfección y equipos ergonómicos para los empleados, entre otras gestiones establecidas que superan los $7 millones.

En la actualidad, los informes de autopsia se entregan en un período de 90 días o menos y la entrega de cadáveres en menos de 72 horas, lo que les permite ser elegibles para la acreditación.

Sin embargo, Conte Miller observó que el estándar ideal al que aspiran es entregar los informes de autopsia en un período de 60 días y los cadáveres en 48 horas.

“Esta justicia salarial es imprescindible para garantizar la retención de las acreditaciones y de los logros que hemos alcanzado. Es mi deber como directora del laboratorio…dejar claro que la institución tiene que tener la asignación presupuestaria adecuada que garantice que la demanda y el servicio sean cónsonos”, declaró Conte Miller, quien aclaró que el informe señala que el ICF está trabajando con un alto nivel de ejecución.

Los aumentos salariales propuestos son de $1,000.00 mensuales.

Pierluisi Urrutia también se reafirmó en que la asignación de una partida presupuestario de $2.7 millones para alzas salariales es indispensable para que se mantenga la acreditación, no obstante, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solo aprobó una asignación de $1 millón a esos fines.

Aseguró que durante el día de hoy se dispone a solicitar una revisión al ente fiscal que tiene hasta el 10 de mayo para evaluar las justificaciones a las partidas del presupuesto en general por las discrepancias surgidas con relación a los fondos federales con los que se beneficiaría el gobierno.

“En el día de hoy estamos sometiendo un proyecto de presupuesto revisado a la junta y vamos a volver a la carga enfatizando que el presupuesto que sometimos para hacerle justicia salarial del instituto fue uno de los factores que tomó en consideración NAME a la hora de acreditar el instituto. O sea, que vamos a alertar a la junta de que no ponga en peligro esta acreditación cortándole los fondos que ya hemos presupuestado”, puntualizó el primer mandatario.

En caso de que no le dé paso a la solicitud para el ICF, una vez pase a consideración de la Asamblea Legislativa donde se intervendría para que se identifique esa partida. El presupuesto total solicitado ascendió a unos $23 millones una diferencia de unos 7 a 8 millones de dólares más que el vigente debido al aumento en los costos de los materiales de laboratorio.

Conte Miller aclaró que hace cuatro años se entregó la acreditación mientras cumplían con los señalamientos

En los pasados 10 años se han atendido 12,000 casos de años anteriores que estaban retrasados y en la actualidad ya han logrado alcanzar una reducción de un 80% como resultado de las estrategias tomadas, aseveró Conte Miller.

El ICF cuenta con 10 patólogos forenses, incluyéndo a Conte Miller, y 2 generalistas que ayudan con casos que no requieren autopsia.

“Hemos desarrollado un programa donde todas las deficiencias que son de dominio público que tenía la agencia se han ido corrigiendo, pero todavía se necesita lograr una fuerza laboral estable, que no haya tanta rotación de empleado porque eso es lo que va a permitir mejorar el tiempo de los informes periciales en los tribunales y lograr la meta de completar los informes de autopsias en menos de 60 días, el problema que tenemos es que el personal que nosotros necesitamos reclutar es altamente especializado”, manifestó la funcionaria.

Esta acreditación, libera al ICF del riesgo de no acceder a fondos federales y fortalece su credibilidad y reputación ante el sistema de justicia, agregó

La patóloga forense recordó que desde febrero pasado el ICF comenzó un nuevo protocolo que incluyó el envío de un formulario a los hospitales y médicos para completar la información del paciente. De esta forma, en 24 horas o menos, un patólogo o médico forense toma la decisión de aceptar o no la jurisdicción, según lo que dispone la Ley 135 de 2020 (Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico) sobre los casos que deben ser referidos. “Este protocolo fue respaldado por el NAME en su reporte de acreditación”, sostuvo.

En un documento de siete páginas, los inspectores de NAME indicaron que el ICF “ha superado importantes retos y está funcionando a un nivel notablemente alto. Lo que es más importante, está claro que los esfuerzos por mejorar continúan. Elogiamos a la agencia por su trabajo para mejorar la compensación y para retener y reclutar una fuerza de trabajo competente. Esto es fundamental para garantizar que la calidad de su trabajo y los distintos plazos de entrega estén en niveles que proporcionen un buen servicio a los ciudadanos”.

Solo en el 2020, Ciencias Forenses recibió en exceso 1,063 casos por muerte natural; ese año, los patólogos realizaron 2,334 autopsias, según datos de la agencia. La cifra de referidos de hospitales y médicos aumentó a 1,163 en el 2021.

Otra de las iniciativas impulsadas en la administración del gobernador Pierluisi fue la nueva tecnología Rapid DNA, anunciada en septiembre del pasado año. Con esta herramienta el ICF analiza en su laboratorio de ADN en un término máximo de 10 días laborables las pruebas para detectar evidencia genética en casos de agresión sexual, conocidas como safe kits.