Antonio "Toñito" Silva se despide de la Cámara de Representantes
Silva quien es representante por el PNP instó a los demás legisladores a priorizar asuntos familiares, y no anteponer los quehaceres legislativos a los intereses y necesidades de sus allegados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tras casi 22 años de carrera legislativa, el representante Antonio "Toñito" Silva se despidió este lunes de la Asamblea Legislativa para tomar nuevos rumbos, y antes de concluir sus trabajos, habló de las "ingratitudes" que, a su juicio, conlleva ser legislador.
Al mismo tiempo, exhortó a sus compañeros a velar de cerca por la corrección de sus actos.
Silva, quien se inició como representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1993, bajo la administración de Pedro Rosselló, también instó a los demás legisladores a dar prioridad a los asuntos familiares, y no anteponer los quehaceres legislativos a los intereses y necesidades de sus allegados.
"Dedíquenles tiempo a sus familiares. Esto es ingrato, aquí nos hablan de 'honorables', pero es el nombre, a la larga, como quiera, nos van a criticar. Atiendan a su familia primero, atiendan a sus hijos", manifestó Silva durante su mensaje de despedida en medio de la sesión legislativa.
Silva, de 57 años, reconoció que el momento más duro durante su paso por el Capitolio fue la repentina muerte de su hijo Anthony, hace cuatro años, a causa de complicaciones relacionadas con un accidente en "four track".
"A veces, creemos que el Capitolio es todo en el mundo, miren no, mi esposa (Ivonne Santiago) está más nerviosa que yo, mi familia, creo que estaban más nerviosos que yo. Estoy tranquilo. ¿Por qué? Porque me voy con la frente en alto, me voy con el convencimiento de que hice lo que tenía que hacer por Puerto Rico. Aquí hay pinos nuevos, échenle ganas al trabajo legislativo, pero esto no es todo, lo primero que tiene que tener es su familia", enfatizó.
Silva, quien por años se desempeñó como presidente de la Comisión cameral de Hacienda, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros representantes, de mayoría y minoría, y de paso, los instó a velar por sus actos, y a ser precavidos, incluso, ante personas que militan en sus propios partidos.
"Cuídense, cuando algo les huela mal, no lo hagan. Siempre piensen que, por más que creen que nadie lo va a saber, piensen que lo va a saber al otro día todo el mundo... Cuídense, incluso de sus propios partidos. Si usted entiende que no debe hacerlo, no lo haga. A mí me hicieron muchas imputaciones, investigaciones, y siempre dije 'me voy de la Asamblea Legislativa cuando quiera irme porque sé lo que soy capaz de hacer'. Las peores situaciones mías vinieron de mi propio partido todas, por eso digo, cuídense... Los que hoy son amigos, mañana son enemigos", insistió.
Sobre su salida en medio del cuatrienio, Silva ha señalado como una de las razones el que ya cumplió 30 años de servicio en el Gobierno. Antes de ocupar un escaño cameral, laboró como asesor legislativo. El renunciante legislador dijo que todavía no ha tomado una determinación sobre su futuro profesional, aunque reconoció que ha recibido varias ofertas, que incluyen trabajos de asesoría.
"Me voy a coger unas semanitas... No tengo nada dialogado ni con la empresa privada ni con el Gobierno, pero mi inclinación es moverme hacia la empresa privada", dijo a este medio.
Cuando anticipó su renuncia a principios de este año, se señaló públicamente como uno de los motivos una supuesta investigación del Departamento de Justicia. La información fue rechazada luego por la agencia. La trayectoria de Silva no ha estado ajena a la controversia, pues en una ocasión fue investigado por la Comisión de Ética por alegadas irregularidades en sus planillas, y en el 2010, trascendió que hizo gestiones para intentar obtener un indulto para el narcotraficante José Figueroa, alias "Junior Cápsula".
La despedida de Silva se extendió este lunes por más de una hora, pues sobre una decena de sus compañeros legisladores tomaron un turno para dedicarle unas palabras.
El representante José Aponte, también secretario general del PNP, indicó por separado a este medio que contempla recomendar al Directorio de la colectividad que la vacante que ahora deja Silva sea cubierta mediante una votación de los delegados del distrito representativo de Bayamón.
Destacó que la renuncia de Silva no es final y firme hasta que hayan transcurrido 15 días luego de su salida, pero estimó que durante ese período podría comenzar la radicación de candidaturas, con el objetivo de agilizar el proceso para elegir un sustituto o sustituta.