A un mes para que culmine la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó un cargado calendario que incluirá, entre otros aspectos, la discusión del presupuesto para el año fiscal 2023-2024, enmiendas al sistema contributivo y al Código Electoral 2020 y mayores regulaciones al financiamiento de las campañas políticas.

“Queda trabajo, queda trabajo y van a ser largos todos los días de sesiones”, señaló el presidente cameral.

La sesión de ayer culminó en 50 minutos, dejándose a un lado la discusión de un proyecto de ley para establecer que el cargo de gobernador sea electo por más del 50% de los votos emitidos para el cargo, así como una propuesta senatorial –presentada en el 2021- para unificar los requisitos para ocupar los cargos del componente del Departamento de Seguridad Pública (DSP), incluyendo Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Relacionadas

De las nueve medidas incluidas para discusión, ninguna se llevó a votación final. El presidente de la Cámara dijo que la corta sesión se debió a que en la tarde participarían del velorio del progenitor del gobernador Pedro Pierluisi y de una reunión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para discutir el nuevo presupuesto del gobierno.

“Todo indica que el final de la sesión va ser una réplica de la anterior y las anteriores, dejando todo para lo último”, indicó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez, quien sostuvo que lo ocurrido en la sesión de hoy “fue uno de los ejemplos más claros y patéticos” de cómo se conducen las labores legislativas.

Al escenario se suma sesiones una vez a la semana y calendarios de medidas para aprobación en los que, “de vez en cuando y de cuando en vez, hay uno que otro proyecto que vale la pena”, dijo Márquez.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, cuestionó que hayan dejado para el final de la sesión la discusión de medidas que llevan más de un año radicadas y que pudieron haber representado un alivio para los ciudadanos durante el pasado ciclo contributivo.

“A última hora van a inventar, van a querer aprobar una versión de un omnibus act (un proyecto de ley que cubre una serie de temas diversos o no relacionados)...así que, de entrada, vamos a tener varios problemas”, anticipó Méndez.

“Aquí no hay urgencia para aprobar nada. Entonces, quieren entrar en una discusión de todas esas medidas, creando una mogolla de proyecto que, ciertamente, a mí me preocupa”, dijo en relación a la medida que busca cambios al sistema contributivo. “Al querer mezclar todo, arriesgas que esas cosas buenas sean invalidadas y, entonces, pones al gobernador en una situación incomoda de, a lo mejor, tener que vetar la medida”, agregó.

Abordado sobre el proyecto de enmiendas al sistema contributivo, el presidente de la Cámara indicó que se aprestan a aprobar el resultado del análisis de sobre 60 medidas presentadas sobre el tema, incluyendo la propuesta del Ejecutivo, “(Se va a aprobar) lo que salga de ahí…acuérdate que ahí está la reforma del gobernador, el proyecto de inflación, sobre sesenta y pico de medidas y el asunto de los médicos…”, expuso Hernández.

La Cámara de Representantes sesionará los próximos 6, 13 y 20 de junio. Posterior a estos días el pleno se reunirá también el 23, 24, 25, 29 y 30 de junio. “Para aclarar, comenzando el 6 (de junio), vamos a aprobar el presupuesto y las enmiendas al Código de Rentas Internas. Comenzmaos los trabajos a las 11:00 a.m. y vamos a terminar tarde,”, señaló el presidente cameral.

“Se sesiona el 6, el 13 de junio para, entonces, venir a la mala tradición de legislador tres días corridos para llenar el récord y decir que se aprobaron medidas que se pudieron haber traído a discusión hace mucho meses. Se ha perdido mucho tiempo durante muchos meses y me parece que es terrible que esto suceda”, aseveró Márquez.

El legislador del PIP cuestionó, además, el que algunas medidas ya aprobadas en uno de los dos cuerpos estén detenidas, como es el caso Proyecto del Senado 1008, que busca asegurar que los cupones de descuentos para la adquisición de medicamentos de marca vayan dirigidos en beneficio directo al paciente. “Es un proyecto que no comprendo porqué no ha sido aprobado”, dijo Márquez.

La medida si fue avalado en el Senado en votación unánime.

En veremos

El pesidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, José “Conny” Varela, no precisó si la propuesta de enmendar la Constitución -para incluir una segunda vuelta, en el caso de que el candidato a gobernador no obtuviera el 50% de los votos- cuenta con el aval de la mayoría, pero dijo que se buscará que así sea.

“Estoy en ese proceso de explicarle a los compañeros cuál es el propósito de la media, algunos tienen sus preocupaciones…ahora me toca buscar los votos en el floor para que se apruebe”, dijo al asegurar que se le notificó con anticipación que la discusión de la medida sería pospuesta.

El sustitutivo de la Cámara a la Resolución Concurrente de la Cámara 12 y a la Resolución Concurrente de la Cámara 30 necesita, al proponer enmendar la Constitución, dos terceras partes del cuerpo o 34 votos para aprobarse.

Méndez anticipó que, cuando se discuta la medida, presentará una enmienda dirigida a que el requisito del 50% de los votos sea aplicable a todos los cargos electivos. Sostuvo que la delegación no apoya la medida tal y como está radicada. “La democracia dice que la mayoría manda y la mayoría queda plasmada en una elección”, sostuvo.

El legislador alegó que a la delegación Popular se le nota la costura con la propuesta al querer establecer que “toda elección que no tenga más del 50% de los votos es una elección ilegítima”. “Ese argumento es un argumento esteril y atenta contra la voluntad democrática que se demuestra en la participación electoral”, dijo Méndez.

Méndez cuestionó, además, el argumento –levantado en la medida- de que 12 estados mantienen sistemas alternos cuando un gobernante no es elegido por una mayoría absoluta. “Hay 12 estados que también tienen otras muchas cosas, que prohíben la propstitución, que prohíben el matrimonio de parejas del mismo sexo, que prohíben el uso del cannabi recreacional y, ¿por eso tenemos que copiarnos de ellos? No”, señaló Méndez.