Antes de que acabe el año, pudieran anunciar si hay aumento en el PAN
ADSEF espera por la aprobación del plan estatal.
PUBLICIDAD
“Antes de que finalice el año”, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) podría anunciar si los miles de recipientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibirán un aumento en sus beneficios.
Así lo informó este miércoles el administrador de ADSEF, Alberto Fradera, tras presentarse en las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
Según explicó, en octubre pasado el PAN inició el nuevo año fiscal con los fondos federales asignados por el Congreso, que fue una partida de $2,900 millones.
Señaló que ADSEF sometió el plan estatal sobre los planes para entregar estos fondos a los 1.5 millones beneficiarios del PAN. Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta.
Relacionadas
Lo que augura Fradera es que los participantes no se afecten.
“El beneficio a los participantes no se va a ver afectado. En todo caso, pudiera aumentar lo que están recibiendo. No se prevé que vaya a disminuir”, precisó.
La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, destacó que en este pasado año se concedió un aumento a los adultos mayores de $37 y otra alza, que no especificó de cuánto fue, a los residentes de Vieques y Culebra.
Explicó que los ciudadanos de las islas municipios “están recibiendo un poco más en la fórmula, porque, obviamente, los costos asociados a alimentos en las islas Vieques y Culebra es mayor”.
Por otro lado, Fradera precisó que, de los 1.5 millones de beneficiarios del PAN, unos 232,282 participantes han comenzado a trabajar sin perder sus beneficios.
Sin embargo, uno de los miembros del equipo de transición de la gobernadora electa Jenniffer González, Marcos Rodríguez Ema, señaló que no hay estadísticas en torno a las personas que han permanecido en estos cargos.
Fradera señaló que durante el proceso de renovación es que se registra si la persona permaneció en su trabajo.
Este programa laboral se desarrolló como parte de los requisitos para cambiar del PAN al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), lo que conllevaría a que la Isla reciba más fondos de asistencia.
Para esta transformación, otra representante en el grupo de transición, Verónica Ferraiuoli, señaló que el próximo gobierno debe identificar una partida de $125 millones para realizar un pareo federal que se requiere para este cambio al SNAP.