El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo hoy que ya fueron referidas a agencia federales alegadas irregularidades en el manejo de suministros tras los terremotos de principios de año que se documentaron en un informe del Departamento de la Familia.

En entrevista en Radio Isla, Rodríguez Aguiló dijo que hoy que él ya tiene copia de un informe de la división legal del Departamento de la Familia, pero su versión está tachada y los nombres ocultos, por lo que no puede corroborar si es la misma información que salió ayer en informes de prensa.

“El informe nos lo hicieron llegar con una carta donde nos hacen el señalamiento, nos dejan saber que ya fue referido a diversas agencias federales”, indicó Rodríguez Aguiló en la entrevista radial.

Relacionadas

“Hay dos cosas importantes aquí: no sé a qué agencias federales contactaron, si son las que tiene injerencia en alimentos o programas de familia, o si son agencias investigativas. Otra cosa importante, en este informe hay nombres, de empleados que hicieron señalamientos, que levantaron su voz. Esos empleados hay que protegerlos”, explicó Rodríguez Aguiló.

Según versiones de prensa, el informe enumera que la senadora Evelyn Vázquez presuntamente intervino con el proceso oficial de entrega de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y la Familia (Adsef) en Guánica el 8 de enero y en Mayagüez el 15 de enero, esto tras los temblores que afectaron grandemente la zona desde finales de diciembre. Incluso se cuestiona el amplio conocimiento que tenía sobre las rutas de entrega de suministros y se alega que intervino en el proceso por razones político-partidistas.

Evelyn Vázquez lo ha descrito como una novela

El informe menciona que en la actividad de Mayagüez participaron otros dos políticos, el alcalde José Guillermo Rodríguez y la gerente de educación del Municipio y aspirante a la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez. La senadora y la candidata a representante han negado las imputaciones.

En la entrevista radial de hoy, el portavoz de la mayoría no mencionó a los políticos implicados pero dijo que “lo que se describe en el informe es que hubo intervención de terceros en la toma de decisión de la entrega de suministros”.

“Son suministros totalmente regulados por el gobierno federal”, recordó Rodríguez Aguiló.

Asimismo, Rodríguez Aguiló indicó que el secretario interino de la Familia, Eddie García, sería citado a comparecer la próxima semana a una vista pública en la Cámara para la pesquisa que continúa en ese cuerpo legislativo sobre los suministros.