A pesar de que la suspensión de las primarias ya enfrenta dos demandas judiciales, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, se reafirmó hoy en la decisión tomada ayer de posponer por una semana parte del proceso e insistió en que las papeletas ya adjudicadas están seguras.

En entrevista en Radio Isla 1320 AM, Torres dijo que esas papeletas votadas están garantizadas “por el Partido Popular Democrático”.

“Se corre todo el proceso en un proceso normal de primaria y elección, donde se resguardan las máquinas. Todo el material, papeletas y máquinas, pasan al poder del PPD, a unas bóvedas establecidas en la Comisión Estatal de Elecciones en control absoluto del PPD”, expresó Torres, quien recordó que ellos no tuvieron problemas en el voto adelantado del sábado que “corrió bien porque el Partido tenía control del proceso”.

Relacionadas

“La garantía de la seguridad de esas papeletas y de que no habrá manera de que sean manipuladas la garantiza el Partido Popular”, dijo.

El PPD enfrenta por, primera vez en su historia, una primaria por la candidatura a la gobernación entre el exsecretario general y alcalde Carlos “Charlie” Delgado Altieri, la exvicepresidenta de la colectividad y alcaldesa, Carmen Yulín Cruz y el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Torres indicó que dio instrucciones de que no haya filtraciones de los resultados de los primeros colegios, lo que describió como una “preocupación muy válida”.

Asimismo, Torres dijo que el PPD advirtió en varias ocasiones antes de la primaria que hacían falta papeletas, y eso fue lo que pasó ayer. Explicó que de permitir que el proceso siguiera transcurriendo, cuando ayer a las 2:00 p.m. había maletines con papeletas de las zonas sur y este del país todavía en Hato Rey, esos colegios hubieran abierto ayer a las 10:00 p.m. u 11:00 p.m.

“Lo que está ocurriendo es una tragedia”, indicó el senador Torres, quien defendió el trabajo de su equipo electoral y su comisionado, Lind Merle. “No había otra alternativa. Había que estar allí para ver el proceso, una total ineptitud de la administración del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Juan Ernesto Dávila”, añadió Torres, quien ayer pidió la renuncia del líder electoral.

A horas de la decisión de Torres y del presidente del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, de posponer el proceso, anoche se radicaron demandas en contra de la decisión, una del aspirante novoprogresista Pedro Pierluisi, y otra de la Unión Americana de Libertaddes Civiles (ACLU). El popular Delgado Altieri también dijo que considera ir a los tribunales.