Anfitriones de Airbnb defienden estos negocios de unidades de arrendamiento
La Asociación de Hoteles y Turismo recomiendan que se incluyan protecciones específicas a las zonas históricas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Operadores de negocios del arrendamiento a corto plazo en Arecibo y Lajas, así como, el director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para el Caribe y Centroamérica, Carlos Muñoz, abogaron por la aprobación del Proyecto de la Cámara 1557, que fue objeto de una extensa vista pública en el Senado.
“El proyecto ha pasado por un riguroso proceso participativo, consultivo y de enmienda. Es un proyecto de consenso en esa dirección, que debe ser aprobado para que entren en vigor las reglas que ya propone para los alquileres a corto plazo y así se tenga esa importante visibilidad y formalización del sector”, dijo Muñoz, quien fue uno de los ponentes en la audiencia que se extendió por todo el día.
Según Muñoz, la pieza legislativa, aprobada en la Cámara en junio de 2023, “está estructurada de una manera innovadora que promueve el cumplimiento y la visibilidad a través del registro en la Compañía de Turismo de Puerto Rico”. Indicó que el registro “facilitará la transparencia, a la vez que invita a los municipios a participar activamente en la fiscalización del cumplimiento de la ley a nivel local de una manera uniforme y sencilla a través de toda la Isla”.
“Exhortamos al gobierno a dar paso a la pieza legislativa como está delineada para que el sector de alquileres a corto plazo en Puerto Rico pueda seguir brindando oportunidad y crecimiento económico a la floreciente industria turística de la isla”, indicó Muñoz. Según el portavoz de la plataforma Arbnb, “no hacerlo resultará en un crecimiento desordenado, con un mosaico de ordenanzas municipales onerosas y burocráticas que asfixiarían este sector del cual dependen miles de boricuas” en la la isla.
“No creo el cuento de que las casas de alquiler a corto plazo estén dañando las comunidades, por el contrario les dan vida, las revitalizan, les dan alegría y ayudan a que podamos llevarle el alimento y el sustento a nuestras familias”, expresó Javier S. Hernández Quiñones, cuyo negocio de alquiler a corto plazo, Dos Aguas, ubica en Arecibo. Dijo que la medida legislativa “facilita que cada uno como anfitrión, podamos operar de conformidad con la ley”.
Gretchen Rivera Tartak indicó, por su parte, que desde 2018 opera junto a su esposo una casa bajo el concepto de alquiler a corto plazo bajo el nombre Silo La Parguera. “Al día de hoy tengo 5 estrellas, 100% de respuesta inmediata a los huéspedes y ninguna cancelación”, indicó Rivera Tartak.
“Como dueña de mi propia casa a pesar de que tenemos quien haga la limpieza, siempre estoy pendiente a los detalles para nuestros huéspedes y yo misma soy la que manejo la página y hago las comunicaciones directas con los huéspedes, antes, durante y después de la estadía. Gracias a Dios nunca hemos tenido ningún problema con algún huésped”, sostuvo la propietaria de Silo Parguera.
La Asociación de Hoteles y Turismo propuso a su vez, que se incluyan en el PC 1557, disposiciones de otra medida, PC 1613, del representante Denis Márquez Lebron, entre ellas, las que van dirigidas a la protección de zonas históricas, limitar el número de arrendamientos a corto plazo que operen en estas zonas y que los operadores cuenten con autorización del Instituto de Cultura Puertorriqueña.