Ana Irma Rivera Lassén: “El Tribunal Supremo no nos sacó de la papeleta”
La candidata a Washington dijo que evalúan “todas las maneras necesarias” para que los cuatro candidatos impugnados sean una opción para el electorado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, anunció hoy que, ante la decisión del Tribunal Supremo de descalificar a sus cuatro candidatos por acumulación a la Legislatura, la colectividad evalúa “estrategias políticas”, entre ellas la nominación directa (write in) para que los aspirantes sean una opción para los electores en las elecciones generales del 5 de noviembre.
La senadora sostuvo que el dictamen del alto foro judicial, que calificó de antidemocrático, no afecta la franquicia electoral de la colectividad.
“El Tribunal Supremo no nos sacó de la papeleta y es importante que el pueblo de Puerto Rico entienda eso: no nos sacó de la papeleta, trató de sacarnos. Lo que trata es de desmoralizar y desmovilizar al pueblo de Puerto Rico que está viendo en la alianza (con el Partido Independentista Puertorriqueño) un cambio y el cambio va, no importa lo que hagan”, sentenció Rivera Lassén, en conferencia de prensa, frente a la sede central de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en San Juan, junto a los candidatos descalificados.
Relacionadas
La candidata a comisionada residente en Washington de la alianza entre el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sostuvo que Mariana Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkhol, Gladys Myrna Conty y Alejandro Santiago Calderón “no están fuera de la papeleta”. Todos estuvieron en la conferencia de prensa, con excepción de Santiago Calderón, quien está indispuesto de salud.
“Nuestra franquicia está viva, estos son ataques a candidaturas y a mí me han dejado fuera de ese ataque, nuestra franquicia es la que ganamos en 2020 y contra eso no pueden atentar”, expresó Rivera Lassén, cuya candidatura a la comisaría residente también había sido descalificada en el dictamen original del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, al amparo de que los candidatos del MVC no recogieron endosos. El Supremo, sin embargo, mantuvo la candidatura de Rivera Lassén a Washington bajo el alegato de que los legisladores demandantes del Partido Popular Democrático (PPD) en el pleito carecen de legitimación activa para invalidarla.
“La decisión del Tribunal Supremo no acaba al MVC, como pretenden, y si eso es lo que quieren decirle a la gente, se equivocaron. Nuestro movimiento está vivo, nuestra franquicia está viva y vamos a llegar hasta las elecciones”, expresó Rivera Lassén.
Su candidatura a la comisaría residente también había sido descalificada en el dictamen original del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, al amparo de que los candidatos del MVC no recogieron endosos y el Supremo, sin embargo, no la impugnó.
“Se trata del derecho que tienen las personas en Puerto Rico a poder escoger en las elecciones y en las papeletas los candidatos y las candidatas por las que pueden votar. Pero eso no quiere decir que van a dejar de estar nuestras candidaturas impugnadas por el Tribunal Supremo, las cuatro candidaturas por acumulación. Vamos a estar buscando todas maneras necesarias para que el pueblo de Puerto Rico tenga la manera de votar por los dos candidatos al Senado y las dos candidatas a la Cámara”, indicó Rivera Lassén.
“¿Por qué es que nos quieren tratar de sacar del rumbo electoral? Porque de las papeletas no nos están sacando, ni nos van a sacar, están tratando de callar nuestras voces porque el pueblo de Puerto Rico mira la esperanza. No van a evitar que sigamos hablando de lo que siempre vamos a hablar... Si creen que vamos a dejar de hablar en contra de LUMA, se equivocaron. Ese contrato hay que eliminarlo y hay que darle certeza al pueblo de Puerto Rico sobre el tema de la electricidad”, sostuvo.
No descartó el postular a los candidatos impugnados mediante el método de nominación directa, así como que alguno de estos desista de su candidatura y que sea solo uno el que busque prevalecer en cada una de las cámaras legislativas.
“Estamos en ese proceso final de evaluación. Una vez terminemos ese proceso, estaremos diciéndole al pueblo de Puerto Rico, no solamente la manera en la que van a tener la posibilidad de votar por nuestros candidatos y candidatas que fueron afectados por esta decisión del Tribunal Supremo, sino por todas las candidaturas del MVC y de la alianza. Es un trabajo de educación”, indicó.
Dijo que prontamente anunciarán el calendario público de educación sobre cómo votar por el MVC y por la alianza.
Por su parte, Myrna Conty expresó su molestia por la determinación del Supremo, al tiempo que hizo u llamado a los puertorriqueños para recordar que “el poder lo tiene el pueblo”.
“Yo estoy bien indignada, me imagino que, como el resto del País, y muy molesta. Aunque sé que el sistema judicial está demasiado politizado y las decisiones que toman siempre no son a favor del pueblo, pero yo tenía esperanzas, porque estaba totalmente convencida de que no tenía que recoger endosos. Y la CEE nos dijo que no teníamos que recoger endosos”
“Por ahí se pasan diciendo que nosotros lo sabíamos. Yo tenía que recoger 1,463 endosos. ¿Usted se cree que yo iba a poner en riesgo mi candidatura por no recoger 1,463 endosos, cuando nosotros, para inscribir el MVC, recogimos miles en tiempo récord? Ellos nos dijeron que no teníamos que recoger endosos”, apuntó.
De igual modo, Bernabe Riefkhol resaltó que quieren sacar al MVC de la papeleta legislativa porque en el pasado cuatrienio han luchado por subir el salario mínimo, por los derechos de los trabajadores y en contra del contrato de LUMA Energy, entre otras instancias.
“Uno de los principios fundamentales de la democracia es el derecho del pueblo a escoger entre distintas opciones quiénes los van a gobernar. Lo que está ocurriendo así es una negación de ese principio de la democracia. Y tenemos que preguntarnos por qué atentan contra ese punto de la democracia. Y es porque hay sectores en este país que le preocupa más su privilegio que la democracia. Que le interesa más seguir enriqueciéndose a costa del pueblo, que la democracia”, sentenció.
Nogales Molinelli indicó por su parte, que “muchas personas han pensado que esta determinación nos ha dado una herida grave, mas sin embargo, todos conocemos el refrán de que ‘lo que no nos mata nos hace más fuerte’”.
“El pueblo de Puerto Rico se cansó del abuso, igual que nosotros nos cansamos del abuso... El cambio llega, por cualquier medio, pero llega. Así que todas esas personas, todos esos intereses económicos que creen que esto no va a cambiar, están totalmente equivocados, porque no nos van a sacar. No nos moverán”, subrayó la abogada, quien entre otras cosas, denunció desde la Legislatura “el crimen ambiental” en la reserva Bahía de Jobos, en Salinas.
El candidato de la alianza a la Alcaldía de San Juan, Manuel Natal dijo que “sin bien hay tristeza, coraje y frustración, también hay un sentido de urgencia de que este país está listo para un cambio”.
El representante independiente, Luis Raúl Cruz sostuvo que los candidatos del MVC cumplieron con los requisitos de ley de ir un método alterno para la radicación de endosos. “El método alterno dice que los candidatos no tienen que recoger peticiones y la, CEE les figuró muchas veces que ellos no tenían que hacerlo y la realidad es que los candidatos del MVC tienen el apoyo suficiente para representar a un amplio sector del país”, sostuvo Cruz.