La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón debe comparecer so pena de desacato mañana viernes a una vista pública conjunta de las comisiones de Salud Mental y Contra la Adicción, y de lo Jurídico del Senado.

La orden fue emitida hoy por el juez Alfonso Martínez Piovanetti, quien acogió una solicitud que presentó ayer al Tribunal de Primera Instancia de San Juan el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien pidió el auxilio del tribunal de sus facultades y prerrogativas investigativas, al amparo del Código Político de Puerto Rico.

La Titular de Corrección al reaccionar al dictamen judicial, indicó en declaraciones escritas que comparecerá a la nueva citación de las comisiones del Senado, pautada para mañana viernes a las 10:00 de la mañana.

Relacionadas

“Tal y como sostuve ayer (miércoles) en la tarde, luego de atender una vista en la Cámara de Representantes, estoy disponible para comparecer ante la Comisión de Salud Mental y Contra la Adicción y de lo Jurídico del Senado. Como dije en ese momento, era importante que la citación se diera en una fecha y hora que no coincidiera con otra vista en la legislatura. Así que, mañana a las 10:00 a.m., estaré cumpliendo con mi compromiso ante el Senado de Puerto Rico”, dijo Escobar Pabón.

En la tarde ayer miércoles, el Presidente del Senado acudió al tribunal con la solicitud de desacato contra la Secretaria del DCR, luego que la funcionaria no cumpliera con dos citaciones de comparecer ante las comisiones legislativas, para contestar preguntas en torno a las irregularidades que rodean la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien cumplía una larga condena por el asesinato de una mujer en Caguas y fingiendo paraplejia, logró salir a la libre comunidad en 2023. El pasado 22 de abril, se alega que cometió el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, en Manatí.

Ayer la Secretaria del DCR no se presentó a las 9:30 a.m. ni a la 1:00 pm ante las comisiones del Senado, pero sí acudió a otra vista pública de la Comisión de Seguridad de la Cámara, en el mismo, Capitolio. La funcionaria alegó que a la vista en el Senado se le había notificado con muy poco tiempo de antelación.

“El incumplimiento o desobediencia de la orden aquí dictada será atendida por este tribunal como un desacato civil”, dictaminó el juez Martínez Piovanetti en la orden judicial. El juez ordenó a la funcionaria a comparecer y entregar la información que le ha sido requerida en torno al caso de Ávila Vázquez.

El juez sostuvo en la orden que aunque el poder investigativo de la Rama Legislativa no es absoluto, es sumamente amplio. “Se trata de una facultad inherente que poseen los cuerpos legislativos en nuestro sistema de gobierno, la cual se deriva del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico… Dicha amplitud responde al deber de la Asamblea Legislativa de fiscalizar al Gobierno para cualquier defecto en los sistemas sociales, económicos y políticos imperantes, de manera que puedan remediarse mediante legislación o por su mera divulgación”, sostuvo Martínez Piovanetti.

El juez ordenó a Escobar Pabón a que someta “la información que le ha sido requerida por el Senado”, que incluye, según la petición instada por el líder senatorial, copia certificada de los reglamentos, órdenes administrativas, cartas circulares o directrices emitidas por el DCR relacionadas con la Ley 25-1992 en la que se amparó el convicto Ávila Vázquez para lograr la excarcelación. También el Senado requirió un organigrama de la agencia y un “narrativo” de las personas que han sido egresadas bajo la Ley 25.

En torno al caso de Ávila Vázquez, el Senado solicitó los criterios utilizados para otorgar el pase de libertad, cuáles fueron las evaluaciones físicas y mentales a las que se sometió al convicto y los nombres de los médicos que intervinieron en el proceso.

Poco antes de que el juez emitiera la orden, el Presidente del Senado dijo que con el incumplimiento de la Secretaria del DCR “ha habido un poco de menosprecio a la capacidad y la jurisdicción que tiene el Senado para hacer una investigación”.

-¿Cómo evalúa usted la gestión de Ana Escobar al frente del DCR?, preguntó este diario.

“Antes de que surgieran todos estos eventos se habían hecho señalamientos propios de una investigación que hizo (el senador José) Vargas Vidot sobre el manejo de salud dentro de las cárceles, había una fémina que había fallecido por un mal manejo, se habían hecho unos señalamientos y unas observaciones que no se atendieron”, dijo Dalmau Santiago.

Según el líder senatorial “hay preocupación sobre la alta cantidad de consumo de fentanilo en las cárceles, hay preocupación de que no se están realizando las pruebas de dopaje y de que hay personas que se dice se transfieren de (custodia) máxima a mínima sin tener los procedimientos, pero nosotros no estamos investigando eso, nosotros estamos investigando lo que pasó con la Ley 25, que permitió que se excarcelara a una persona sin tener derecho a hacerlo y que conllevó el asesinato de una mujer”.