Ana Escobar rendirá cuentas a la Cámara sobre la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez
Se acordaron reglas especiales para interpelar a la Secretaria de Corrección mediante las cuales las delegaciones tienen un total de cinco horas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón regresa en la tarde de hoy a la Legislatura para enfrentar por segunda vez, preguntas de legisladores sobre las irregularidades que rodean la excarcelación del feminicida, Hermes Ávila Vázquez.
En esta segunda ocasión, la Titular de Educación rinde cuentas en una sesión especial de interpelación en la Cámara de Representantes, a la 1:00 de la tarde.
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez explicó que se establecieron reglas especiales para las preguntas de las delegaciones legislativas. La mayoría popular tiene dos horas, la minoría novoprogresista, una hora y media, la representante Mariana Nogales Molinelli, quien pidió la interpelación, tiene media hora y las restantes delegaciones (PIP, Proyecto Dignidad y el representante independiente, Luis Raúl Torres, tienen 20 minutos cada uno.
Relacionadas
Aunque el debate podría extenderse por cinco horas, el Presidente de la Cámara se mostró confiado en que las delegaciones no agoten todo el tiempo concedido.
“Si el tono es prudente de todas las personas que hagan preguntas y no se salgan de la línea de argumentar su posición podemos estar aquí quizás una hora y media a dos horas, si se eleva el tono un poco, todo el mundo va a tratar de coger turnos por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) para consumir su hora y media y convertir esto, a días de la primaria, en una tarima política. Nosotros vamos a evitar eso y vamos a especificar que cada persona tiene que dirigirse a la Secretaria que está allí a hacerle preguntas”, dijo el líder cameral, quien presidirá la sesión de interpelación. El proceso, indicó, se ampara en sección 18.5 del reglamento de la Cámara de Representantes.
A preguntas de periodistas, antes de que comenzara la interpelación, Hernández Montañez detalló que la representante Nogales Molinelli abrirá la sesión de interpelación, seguida de la delegación novoprogresista y por la delegación popular, consumirá el primer turno, el representante Héctor Ferrer Santiago.
El líder cameral no quiso anticipar qué pasos tomará el cuerpo legislativo tras el testimonio de la Titular del DCR. “Espero que el proceso sea de rendición de cuentas que ha sido la punta de lanza en la Cámara de Representantes y de transparencia. El resultado final, obviamente las delegaciones harán expresiones finales”, indicó.
Al ser preguntado si quedan preguntas por responder, Hernández Montañez dijo que han estado “toda la mañana con el propio expediente que presentó la Secretaria y va a haber mucha pregunta formal y el tono aquí va a ser como siempre han sido los procesos de interpelación”.
Sostuvo que los primeros turnos los tendrán legisladores “con experiencia en litigación y va a ser un tono más dirigido a lo que es un interrogatorio, bien subjetivo”.
Dijo que la Secretaria del DCR les entregó documentos sobre la excarcelación de Ávila Vázquez y en el hemiciclo, a pedido de la funcionaria se le colocó una mesa con una silla. “Recientemente tuvo algún tipo de operación lo que no le permite estar el término del proceso de interpelación de pie.
En el Senado, en una vista so pena de descato ante las comisiones de Salud Mental y de lo Jurídico, Escobar Pabón aceptó que el DCR falló al autorizar en abril de 2023 el pase de salida Ávila Vázquez, quien fingía ser parapléjico y a un año y cuatro días de estar en la libre comunidad se alega que cometió el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, el pasado 22 de abril, en Manatí.
En la vista senatorial, en la que también declaró bajo juramento, la funcionaria rechazó haber autorizado la salida de Ávila Vázquez mediante el Programa de Pase Extendido por Condición de Salud y atribuyó responsabilidad a la firma Phisician Correctional, que hizo las evaluaciones médicas del convicto.