Amplían servicios preventivos de cáncer para beneficiarios de Plan Vital
Se busca disminuir el tiempo en el proceso de diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento.
PUBLICIDAD
Consciente del aumento en casos de cáncer en Puerto Rico, las muertes por diagnósticos tardíos y la urgencia de atención médica que requiere un posible diagnóstico, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna K. Rosario Serrano, anunció un nuevo protocolo uniforme de cubierta por condición especial, preliminar o temporera, para beneficiarios del Plan Vital referidos por su médico primario o especialista, para evaluación por un posible diagnóstico de esta enfermedad.
Este Protocolo Preventivo de Cáncer (PPC), vigente desde el 1 de octubre, es parte de las iniciativas implementadas por la ASES para expandir los servicios de salud que reciben los 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital, actualmente.
Relacionadas
Según explicó la funcionaria, el PPC, bajo la carta normativa, hace accesible a los beneficiarios del Plan Vital y Medicaid Platino, que tengan síntomas de desarrollo de esta condición, el acceso a pruebas especializadas y supervisión médica de su especialista sin necesidad de referidos, por espacio de 180 días calendario o 6 meses.
Este periodo permite realizar un diagnóstico temprano y prevenir la propagación de esta malignidad del cuerpo. Esta iniciativa busca disminuir el tiempo en el proceso de diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento de cáncer, al menos, al 40% de los puertorriqueños que forman parte de la población Vital y Medicaid Platino.
“El Protocolo establece que el médico primario o especialista somete a la aseguradora la solicitud para cubierta especial temporera para casos sospechosos de cáncer. La aseguradora registra, bajo la cubierta especial de prevención, al beneficiario en un término no mayor de 24/72 horas, siempre y cuando, en la información sometida por su médico, éste cumpla con el perfil clínico necesario”, subrayó Rosario Serrano, al añadir que “si resulta en inclusión en la cubierta temporera, la aseguradora deberá notificar al paciente, así como a sus médicos; especialista y primario, sobre la determinación para iniciar con rapidez el manejo de cuidado de salud y la supervisión médica necesaria en la población con esta sintomatología.
La directora ejecutiva fue enfática en que el bienestar y la salud pública constituyen una prioridad para la ASES, por lo que “auguramos que la iniciativa tendrá el alcance de prevención y reducción de incidencia de cáncer esperado en la población que servimos”.
Asimismo, aclaró que para que haya probabilidad razonable de malignidad deben haber hallazgos que puedan, en principio, sustentar las quejas subjetivas del beneficiario. Es importante tener unas guías aceptadas de referencias que ayuden al médico al cernimiento adecuado y apropiado en casos de sospechas de cáncer. Entre los primeros diagnósticos de cáncer en la población Vital se destacan; cervical, seno, próstata, colorrectal, tiroides, melanoma y neoplasia.
Por su parte, la vicepresidenta de Cáncer Control y Política Pública de la Sociedad Americana contra el Cáncer, María Cristy, aseguró que “para los pacientes de cáncer está cubierta representa un gran adelanto en el acceso oportuno a su tratamiento. Sabemos que el tiempo puede ser su peor enemigo, un diagnóstico temprano, puede salvarle la vida”.
Actualmente, el impacto financiero de medicamentos bajo el Plan Vital asciende a $143,549,404.00. En gastos médicos por pacientes con cáncer, el programa anualmente invierte $189,533,515.28.
Rosario Serrano, enfatizó en los servicios que ofrece el plan de salud del gobierno a sus beneficiarios para prevenir ciertas conductas o condiciones que, de no tratarse a tiempo, los hacen más propensos a padecer de cáncer como la obesidad, dietas altas en grasas y bajas en fibras, consumo de alcohol y de tabaco en exceso y la exposición a la luz solar-típico de país tropical, sin la debida protección.
“Con esta importante iniciativa le proveemos al paciente, con un posible diagnóstico de cáncer, la oportunidad de someterse a una evaluación de manera inmediata, sin dilaciones ni referidos que alarguen el proceso de cernimiento. Es un protocolo preventivo de cáncer porque creemos que la detección temprana salva vidas”, apuntó la directora ejecutiva, al asegurar que la ASES invirtió $4.6 billones en la expansión de servicios médicos.
Por otro lado, la funcionaria aprovechó la ocasión para anunciar a su vez, el lanzamiento de la nueva funcionalidad VITAL Ranking, a través de su aplicación móvil ASES VITAL. Ahora, los beneficiarios de VITAL tendrán a su alcance la posibilidad de calificar los servicios tanto de su médico primario y como de los especialistas, dentro de su red de proveedores. Entre los servicios a calificar se destacan el trato del médico y personal en la oficina, la disponibilidad para calendarizar citas, atención a la hora de la cita y la calidad de las facilidades; entre otros.
“La calificación realizada por los beneficiarios será de gran valor para ASES y sus asegurados porque la agencia obtendrá directamente del beneficiario, en tiempo real, los resultados de la calificación del proveedor, de manera segura y cuantificable. De esta forma, se podrán evaluar y mejorar las redes de proveedores en cuanto a la calidad, cumplimiento y la responsabilidad social de los servicios para los beneficiarios de Vital”, manifestó.
Con Vital Ranking se aumenta la visibilidad y promueve la mejora continua en el desempeño de los proveedores, se fomenta la calidad del servicio médico, a través de una mejor relación con los beneficiarios, y se promueve la satisfacción de servicios al beneficiario. También se promueve la comunicación entre los beneficiarios, proveedores y aseguradoras, se fomentan las estrategias para promover la calidad de servicios a beneficiarios y se colabora en el alineamiento entre las prácticas operacionales y de cumplimiento de beneficiarios, proveedores y aseguradoras.
“El beneficiario del Plan VITAL tendrá el mecanismo para comunicar su grado de satisfacción del proveedor, podrá realizar la calificación de manera confidencial; inmediatamente recibe los servicios o más tarde en la comodidad de su hogar. Al momento de seleccionar a un proveedor médico, tendrá visibilidad de los resultados acumulados de las calificaciones ofrecidas por otros beneficiarios, a través de la herramienta de Búsqueda de Proveedor, contará con una herramienta que promueve el aumento en la calidad de servicios y cuidado de salud y un mecanismo de comunicación entre beneficiario, proveedor y aseguradora.