Su respuesta fue firme y categórica. “No va a haber más cierres de escuelas”. 

Según Keleher, su Departamento de Educación (DE) está cumpliendo con las exigencias que hizo la JSF respecto al cierre de planteles, una de muchas medidas que buscan hacer economía para que el endeudado gobierno de Puerto Rico pueda cumplir con el pago de sus obligaciones financieras. 

La titular del DE fue más lejos y dejó saber que ya no hay más espacio para acomodar a los estudiantes si se obligara a más cierres. 

“No va a haber más cierre de escuelas. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo, de que aquí se hizo el ajuste necesario. Confrontamos y enfrentamos todo lo difícil de la última ronda, porque sacamos todos los números. Y cumplimos con varios indicadores, de la población, de la tasa de ocupación de cada plantel, de dónde estaba, de la matrícula. Sacamos el trabajo al detalle y lo hicimos bien”, afirmó Keleher, quien por momentos se mostró exaltada mientras abordaba el polémico tema. 

Relacionadas

Según detalla el extenso documento fiscal, “el Departamento de Educación ha cerrado más de 480 escuelas (30% de las escuelas K-12) desde 1990. Después del 2016-2017, Educación cerró 167 escuelas y cerró otras 255 escuelas en 2017-2018. Luego de un análisis de varios factores, incluyendo la capacidad, las características geográficas y culturales, la distancia a escuelas vecinas, costos de transporte y calidad de las instalaciones, entre otros, el gobierno ha determinado que podrá cerrar un total de 307 escuelas antes del 2020”.

“Yo planifico hasta el último detalle. De lo que estoy haciendo hoy, no es para hoy, para mañana. Sí, tiene un beneficio, porque tengo que seguir un camino. Pero es para lograr algo en el futuro”, explicó Keleher, antes de insistir en que “todo lo difícil que nosotros confrontamos y enfrentamos, y sobrevivimos, con el último cierre de las escuelas fue para prevenir exactamente eso, para prevenir de que haya un niño de que acabo de sacarlo de un plantel y tengo que sacarlo de otro”. 

La secretaria aseguró que todas las medidas tomadas para cerrar y consolidar escuelas fueron las correctas para poder cumplir con las exigencias fiscales, y se hicieron teniendo en cuenta las circunstancias de cada plantel y sus estudiantes. 

“Lo que hicimos fue lo necesario. Nosotros trabajamos el plan fiscal, junto con el presupuesto, con un análisis profundo de la matrícula, de la capacidad de cada plantel, de su ubicación, de las carreteras. Y nosotros nos ajustamos. Y fue difícil. Por varias razones, que la gente me decía que no debería cerrar tantas. ¿Pero sabes qué? Cerramos todas las escuelas que se van a cerrar...”, dijo Keleher. 

La secretaria explicó que “la meta para Educación” siempre había rondado las 300 escuelas a clausurar, pero que lo más importante era el cumplimiento con unas métricas. 

“Ahora, donde yo tengo los 307,000 estudiantes de mi sistema en 856 planteles a un nivel de utilización que va por encima de 90, con 28,000 maestros, el sistema está operando. No me queda para cerrar más. La cantidad de planteles no es lo importante. Pero la métrica es, la razón de maestros por estudiantes, y eso también lo trabajamos. Porque hicimos un trabajo comprehensivo. Y estamos por encima de lo que era la expectativa para este año”, resaltó la secretaria.

Según Keleher, el número en el informe de la Junta “es un poco más complicado” e incluye “varios factores”. 

“El ahorro no es en cerrar un plantel. El indicador de la eficiencia del sistema se basa en la tasa de utilización de cada uno de esos planteles, y la razón de maestro al estudiante, y estoy cumpliendo con todas esas metas”, repitió la secretaria. 

“Que va a haber algunos cambios. Sí. Internamente, presupuestariamente, que yo tendría que hacer. Y hay que llegar, hay que optimizar los fondos que tenemos. El trabajo todavía no lo he terminado. Pero no va a haber más cierre de escuelas”, reiteró Keleher.

La jefa en Educación pidió, además, que no presentaran sus declaraciones como unas beligerantes contra la JSF, ente con el que, según dijo, no había un conflicto.

“No estoy pronunciando nada en contra de Natalie Jaresko y la Junta. Estoy diciendo que nosotros cumplimos”, dijo Keleher. “Ellos no salieron a decir que tengo que cerrar (escuelas)”, afirmó. 

“Aquí no hay un desacuerdo. Aquí no hay una guerra. Hicimos en el año anterior todo lo necesario para estar en una posición este año para ir mejorando la calidad y dirigiendo todos los fondos que tenemos para mejorar la calidad de servicios”, declaró la secretaria. 

“No es la cantidad de planteles, son los indicadores de eficiencia que se supone con menos planteles tú podrías lograr. Y lo que estoy diciendo es que estoy logrando esos indicadores, da igual la cantidad de planteles que hay. Y aparte de eso, no sé dónde pondría los niños, porque los planteles que tengo los tengo llenos”, añadió la funcionaria.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló manifestó en su cuenta de Twitter que “la transformación del sistema de educación está encaminada y no habrán más consolidaciones de escuela. Punto”.

“Ya tenemos un número óptimo de escuelas y los ahorros de las consolidaciones anunciadas lo vamos a invertir en los estudiantes para mejores salones y tecnología”, añadió en su mensaje. 

Las declaraciones de la secretaria de Educación se produjeron durante la presentación oficial de un programa para mejorar el ambiente escolar, que espera implementar en todas las escuelas públicas, y para el que pidió, además de la colaboración de los maestros, la colaboración de las familias y comunidades.

Este plan abarca aspectos socioculturales, temas de disciplina, seguridad y prevención, así como un enfoque en atender las situaciones con estudiantes de forma restaurativa y rehabilitadora, en lugar del actual enfoque punitivo.

Frances Rosario colaboró en esta historia