Ambientalistas alegan que senador está a favor de AES
Como alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo tuvo una excelente relación con la empresa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del senador Carlos Rodríguez Mateo en contra de los manifestantes que se oponen al depósito de cenizas de carbón, han sido recibidas como una señal de su parcialización a favor de la empresa AES, de Guayama, por lo que han decidido iniciar un proceso de orientación a los legisladores que ocupan un espacio en El Capitolio de Puerta de Tierra.
Rodríguez Mateo, quien como alcalde de Salinas tuvo una excelente relación con la empresa AES, la emprendió contra los ambientalistas la semana pasada al no comparecer a una vista para atender tres proyectos que han sometido diversos legisladores.
“Hemos visto cómo el senador novoprogresista es muy rápido para criticar a los ambientalistas, pero su responsabilidad ha sido muy deficiente a la hora de notificar adecuadamente a la ciudadanía sobre el proceso de vistas públicas de la comisión que preside”, manifestó el portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón, Jimmy Borrero.
Relacionadas
“El pasado 22 de febrero de 2017, el senador Rodríguez Mateo anunció mediante un comunicado de prensa que la Comisión Senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales atendería los distintos proyectos de ley sobre las cenizas de carbón. Sin embargo, el senador no mencionó la fecha, lugar y horario para celebrar vistas públicas”, denunció Borrero, quien agregó que en el calendario de la página digital del Senado, no se menciona dicha vista.
Ante la parcialidad del senador Rodríguez Mateo, los representantes de organizaciones ambientales y comunitarias de Peñuelas y Salinas anunciaron el inicio de una campaña de orientación a senadores y representantes sobre la importancia de aprobar un proyecto de ley que prohíba el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.
“Sabemos que la carbonera AES ha estado reuniéndose con legisladores estatales y municipales, como es el caso reciente de Ponce, llevando un mensaje tergiversado de la realidad sobre el asunto de las cenizas tóxicas de carbón y de su contaminante planta en Guayama. Así como hemos detenido el depósito de los camiones llenos de cenizas en Peñuelas, tenemos que detener los camiones llenos de mentiras de la AES”, expresó Borrero.