La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) desembolsó más de $4.5 millones por servicios y equipos que nunca fueron utilizados para el buen funcionamiento y mantenimiento de su flota.

Así lo dio a conocer hoy la Contraloría de Puerto Rico al publicar el resultado de la investigación sobre el funcionamiento del sistema Amatrack, que contrató la AMA mediante subasta en el 2018, para el mantenimiento, administración, monitoreo de combustible y control de sus vehículos.

La investigación evaluó las alegadas irregularidades en la contratación de una compañía cuyo servicio era identificar las necesidades de la AMA, y diseñar e integrar el software con todos sus componentes.

La investigación reveló que el sistema Amatrack por el cual se desembolsaron $4,581,649, nunca se utilizó. Esta situación contraria a la Ley Núm. 230 del 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, se atribuye a las discrepancias entre el personal de la compañía y el personal de la AMA, sobre el cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad.

De la evaluación de la prueba se halló, entre otros, que entre septiembre y octubre de 2021, los módulos de “Inventario”, “Mantenimiento Preventivo”, “Ruta Regular” y “Llame y Viaje” no se utilizan, y que el módulo “Combustible” no hacía interfase con el sistema Amatrack.

Además, las 150 tabletas adquiridas para uso de los choferes y mecánicos estaban en desuso, y el sistema de geolocalización GPS instalado en los vehículos, no estaba en funcionamiento.

El Informe recomienda a la presidenta y gerente general de la AMA, que identifique al personal responsable de la administración y seguimiento del sistema Amatrack para lograr su implementación y la continuidad de los servicios.

El resultado de esta investigación con fecha del 1 de julio de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.