Alza en la factura de la luz: Estocada para los pequeños y medianos comerciantes
Advierten que plan de reorganización financiera de la AEE podría provocar despidos de empleados del sector privado y cierre de comercios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El “cargo heredado” en la factura de electricidad que se propone como parte de la reorganización financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sería una estocada peligrosa para las pequeñas y medianas empresas que, actualmente, tratan de esquivar los latigazos provocados por la inflación, la recurrente alza a las tasas de interés, la imposición de un aumento al salario mínimo y la realidad de tener una de las tasas contributivas más altas de los últimos años.
La advertencia llega como un grito de auxilio por parte del Centro Unido de Detallistas (CUD), organización que junto a otros sectores privados buscan alternativas de diálogo con el gobernador Pedro Pierluisi y los directivos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a fin de que se pueda frenar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE, que impondría aumentos en las facturas del servicio eléctrico para sacar a flote y defender a los bonistas de la quebrada corporación pública.
El aumento sugerido por el ente federal se sostiene con un Cargo Legado Ajustado que se une al Cargo de las Pensiones de las Corporaciones Públicas -que juntas elevarían en 4 centavos al kilovatio hora, lo que representa un 20% de aumento en la factura de la luz.
“Estamos desvistiendo a un pueblo y a un sector empresarial que mueve la economía de un país, como lo son las Pymes, para vestir a los bonistas de la AEE y pagar las pensiones del gobierno. Esto es producto de las malas decisiones administrativas que ha tenido el gobierno de Puerto Rico por los pasados años y no podemos permitir que paguen justos por pecadores. Esto va en la vía de aniquilar al sector... y por ende dejar en un abismo a la economía de Puerto Rico. El gasto de los negocios en electricidad no tiene fin recortando producción, personal y servicios en un momento en el que es difícil trasladar el costo a los consumidores”, expresó Lourdes Aponte, presidenta de la CUD.
El ingeniero Tomás Torres Placa detalló que el incremento en el costo energético rondaría el 20% en la factura.
Por su parte, el asesor económico de la CUD, Gustavo Vélez, precisó que es importante recordar que el aumento en la tarifa de la luz para los comerciantes surge en momentos convulsos en el que tratan de sobrevivir a otros cantazos que han afectado directamente a los negocios.
Mencionó como ejemplo que se experimenta la inflación más alta en 40 años; se han efectuado 12 aumentos en la tasa de interés lo que ha afectado el costo de capital que enfrentan las empresas para buscar líneas de crédito y poder financiar sus negocios; y Puerto Rico tiene una de las tasas contributivas más altas en el mundo con un 38%.
“El gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal tienen que buscar la manera de bajar costos... no se trata de seguir cuadrando la chequera de PREPA (AEE) pasándole la factura a los contribuyentes y comerciantes”, expuso Vélez al explicar que la “economía de la isla se está enfriando” y se empieza a percibir con la baja en ventas de autos y viviendas.
“Las quiebras también van a darse”, sostuvo el economista que realizó un estudio comisionado por el CUD -entidad que agrupa a más de 5,000 empresarios locales- acerca de los costos energéticos y operacionales de las Pymes en Puerto Rico a fin de presentarle los hallazgos a los miembros de la JSF y enviarle una copia a la jueza del distrito federal Laura Taylor Swain.
Aunque en la conferencia de prensa no se detallaron los resultados del análisis, Vélez afirmó en entrevista con El Nuevo Día que de materializarse el alza en la factura eléctrica y continuar el alza en los costos operacionales, se perderán hasta 40,000 empleos, mayormente del sector comercial.
Entre los que se verían afectados se destaca Alfonso Lam Veloz, dueño de los supermercados Mega Fresh, con presencia en varios pueblos de la isla, quien actualmente paga $50,400 mensual de luz en cada una de las instalaciones, pero que prevé un aumento de $12,000 adicional si se concreta el PAD.
“La ineficiencia del gobierno la tenemos reflejada en nuestra propia factura”, acotó Lam Veloz al agregar que la situación empeoraría si se aprueban otros aumentos a la factura de la luz como consecuencia de los ajustes al costo de combustible que se analizan trimestralmente.
“Solicitamos una acción inmediata de parte del gobernador de Puerto Rico. El momento de actuar es ahora. No desangren el motor que mueve la economía de un país que son los pequeños y medianos empresarios. esto no lo podemos permitir más”, suplicó Aponte.