La proliferación de alquileres a corto plazo (Airbnb) en Culebra ha agravado el problema de escasez de viviendas asequibles y arrendamientos a largo plazo para los residentes de la isla municipio, aseguró hoy en una vista pública en la Cámara de Representantes la organización comunitaria Mujeres de Islas, Inc.

Nathania Martínez González, facilitadora de la organización sin fines de lucro, favoreció el Proyecto de la Cámara 1557 que busca crear la Ley para regular el arrendamiento a corto a plazo en Puerto Rico, pero puntualizó que la medida legislativa “se queda corta” en la aspiración de producir “una política pública comprensiva en la regulación de los arrendamientos a corto plazo en el archipiélago de Puerto Rico”.

La medida, del representante José Rivera Madera, es evaluada por la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

“En nuestra isla la falta de acceso a vivienda ha afectado severamente la accesibilidad a servicios de calidad o ha limitado sus ofrecimientos por completo”, dijo Martínez González, a quien se le concedió el primer turno en las vistas públicas para que pudiera tomar la lancha de regreso hoy mismo a Culebra. La líder comuntaria dijo que ha sido “adoptada” en la isla municipio, a donde llegó hace dos años, procedente del estado de La Florida.

Dijo que estudios revelan que entre 2014 a 2020, el total de arrendamientos a corto plazo en Culebra, registrados en una plataforma era casi una tercera parte del total de viviendas y que excedían en un 100% del total de unidades para renta a largo plazo.

La líder comunitaria también indicó que el aumento en los alquileres a corto plazo ha aumentado el costo de arrendamientos de las viviendas a largo plazo. “Lo más que afecta es la disponibilidad de una renta a largo plazo. Nuestro equipo (de trabajo) ha aumentado en los últimos dos años y cada persona que viene tiene dificultad en conseguir vivienda igual que los maestros de escuela pública que a veces se tienen que ir porque están viajando (a la isla municipio), sostuvo la portavoz de Mujeres de Islas.

Dijo también que los precios de las viviendas y terrenos han aumentado “astronómicamente” en Culebra. “Estamos hablando de terrenos y propiedades que se están acercando al millón de dólares o exceden el millón de dólares”, indicó a preguntas del representante Rivera Madera.

“En Culebra hemos presenciado también el aumento en violaciones ambientales e invasiones en las zonas marítimo terrestres relacionadas directamente a la transición de propiedades originalmente destinadas a vivienda a mediano y largo plazo hacia negocios turísticos a través de alquileres a corto plazo”, expuso Martínez González. Acentuó que estos impactos “se tienen que documentar y fiscalizar”.

Opinó que una ley de regulación de arrendamiento a corto plazo debería incluir la realización de estudios de impacto para medir sus efectos en las comunidades y en otros sectores. “Estos estudios podrían incluir análisis de los impactos en los precios de la vivienda, impactos a la seguridad, bienestar social y calidad de vida de las comunidades; impactos al medio ambiente, al turismo y a la economía local”, indicó Martínez González, quien no obstante, reconoció el aporte económico que tienen el turismo y las hospederías en la economía culebrense.

Como parte de sus propuestas dijo que los permisos para los negocios de alquileres a corto plazo deben ser descentralizados a través de los municipios y abogó por una mayor participación ciudadana en el proceso. “El hecho de que se haga una sola mención a la participación ciudadana en todo el proyecto de ley lo hace insensible a los impactos sociales que palpablemente ha tenido el aumento astronómico de la oferta de arrendamientos a corto plazo en nuestras comunidades sin compensar los impactos por ninguna otra parte”, expresó.

Sugirió que se establezcan límites en la cantidad de propiedades de alquiler a corto plazo permitidas en una zona determinada y que sean los municipios los encargados de regular el proceso mediante ordenanzas municipales. “Esto podría incluir la prohibición o limitación de alquileres a corto plazo en ciertas áreas”, detalló.

Propuso además, establecer requisitos de registro y licencias para propiedades de alquiler a corto plazo para controlar su número y uso, así como tasas especiales o impuestos sobre el alquiler a corto plazo para financiar programas de vivienda asequible.

Igualmente, recomendó la construcción de nuevas unidades de vivienda asequible o la rehabilitación de viviendas existentes e incentivos fiscales para propietarios que dediquen una porción de sus propiedades para vivienda asequible.