Algarabía en la despedida de Ricardo Rosselló en La Fortaleza
Los gritos salían de pechos y cuerpos eufóricos y las lágrimas no pudieron ser controladas por muchos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Con copas de champán y confeti, decenas de ciudadanos brindaron a las 5:00 de la tarde de ayer, viernes, por la salida de Fortaleza del renunciante Ricardo Rosselló Nevares.
Al conteo regresivo de cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero, y con cánticos y música se formó una algarabía y gritería comparable a cuando algún boxeador boricua noquea a su contrincante.
Cualquier despedida de año se quedó corta para lo que vivieron los que llegaron hasta la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan.
Los gritos salían de pechos y cuerpos eufóricos y las lágrimas no pudieron ser controladas por muchos.
Rosselló dejó el cargo luego de decenas de manifestaciones, muchas encabezadas por artistas, que se escenificaron tras la publicación de un chat en el que tanto Rosselló como otros once funcionarios y contratistas hacían comentarios negativos y denigrantes contras mujeres, adversarios políticos y hasta de miembros de su propio partido.
Mientras todo esto se desarrollaba, los manifestantes gritaban, "Ricardo Rosselló, el pueblo te sacó" y "Pierluisi renuncia y llévate a la Junta ".
Insistían en que los próximos que deben irse son el ahora juramentado gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Al filo de las 5:00 de la tarde de ayer Rosselló indicó en comunicación escrita que su sucesor sería Pierluisi.
Este recibió ayer tarde el visto bueno de la Cámara de Representantes, logrando el voto de 26 votos de los legisladores para su confirmación.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tras conocer la aprobación del nombramiento en la Cámara, dijo en su cuenta de Twitter que el Senado hará lo propio el lunes “con el mayor sentido de responsabilidad”. Sin embargo, el propio Pierluisi anticipó anoche que no acudiría a la audiencia senatorial pautada para el lunes y que, cualquier legislador que quisiera interrogarlo, podría llegar a la Fortaleza.
Ayer tarde, el secretario del Senado, Manuel Torres, informó que los senadores fueron convocados a presentarse en el Hemiciclo del Senado para celebrar una sesión extraordinaria a las 3:00 de la tarde.
Allí se evaluará la designación de Pierluisi.
Algunos de los manifestantes llegaron frente a la Fortaleza poco antes del mediodía y otros, como una veintena de sindicatos hicieron lo propio cuando a las 4:30 p.m. salieron desde la Plaza Colón.
Una de las que se mostró satisfecha con la salida de Rosselló fue Gritchelle Toledo, secretaria general de la Asociación de Maestros Local Sindical, quien dijo que se cerró "un capítulo nefasto en la historia de Puerto Rico ".
Aceptó que "esto no termina aquí " y que le "toca a todos unirnos de las manos y buscar soluciones ".
Mientras, Francisco Reyes, presidente de la Unión del Fondo del Seguro, condenó la agenda de privatización que tiene el gobierno contra esa agencia.
Dijo que la estrategia es "encareciendo los servicios y haciendo que el servicio empeore".
"No podemos desligar que la corrupción es la madre de la corrupción " agregó.
Los manifestantes siguieron hasta entrada la noche cantando consignas, bailando y entonando canciones como "Preciosa ".
Miembros de la Policía, como en todas las actividades, prestaban vigilancia frente a la calle Fortaleza.