Alerta de nuevo esquema de fraude con ayudas federales
Páginas en redes sociales alegan que pueden ayudar a ciudadanos a agilizar los desembolsos de ayudas federales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Durante los últimos meses diversos esquemas de fraude han sido reportados en todo Puerto Rico. Hoy, jueves, se alertó sobre un nuevo esquema que alega “agilizar” el desembolso de ayudas federales para los ciudados, pero que realmente lo que hace es robarles.
Según precisó el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, a través de las redes sociales hay páginas que se mercadean alegando que pueden agilizar el desembolso de ayudas como asistencia nutricional y vales para el alquiler de propiedades, sin pasar por intermediarios como agencias de gobierno.
“Estos esquemas están diseñados para que el ciudadano brinde información personal, incluyendo el nombre, fecha de nacimiento y hasta el número de seguro social. Esto lo hacen para tomar su información y utilizarla para actividades delictivas. Es bien importante que estén pendientes de estos esquemas con fondos federales. Los únicos autorizados para manejar estos fondos son las agencias federales y las estatales, según los acuerdos de colaboración entre ambos gobiernos. Ninguna entidad privada puede ‘agilizar’ o darle más ayuda de la que tiene derecho, pues eso solo lo hacen las dependencias autorizadas”, dijo el legislador.
Aponte sostuvo, además, que algunos de estos esquemas también prometen ayudar al ciudadano a mitigar sus deudas personales con ayudas federales.
“Estas personas utilizan promoción en las redes sociales ‘vendiendo sueños’, porque eso es lo que hacen, con el único propósito de adquirir información personal de los ciudadanos. Nuestra exhortación es a todos los ciudadanos a no caer en esto. A verificar todo antes de brindar su información. También, si ven estos fraudes, pueden comunicarse con el Departamento de Asuntos del Consumidor y el Negociado de la Policía. Con el aumento de la actividad económica en la Isla, están creciendo los esquemas fraudulentos”, concluyó diciendo Aponte.