El gobernador Alejandro García Padilla parece que sigue enojado con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de ahí que no la invitara a la ceremonia del lunes, donde se  anunció el inicio de la construcción de las últimas dos fases del Paseo de Puerta de Tierra.

Primera Hora supo que la Fortaleza no le cursó invitación alguna a la ejecutiva municipal para que esta participara del evento, esto pese a que San Juan le asignó dinero al proyecto; una cantidad pequeña.

De ordinario, el Gobernador también se hace acompañar de los alcaldes cuando anuncia una de sus obras, más aún si se trata de un correligionario del Partido Popular Democrático.

Relacionadas

La Alcaldesa no contestó si el  Gobernador la quería o no a su lado el pasado lunes. A través de su ayudante de prensa, Carmen Serrano, se limitó a referirle cualquier pregunta sobre el tema a La Fortaleza. 

“Esas son las únicas expresiones que ella está haciendo sobre el tema”, dijo Serrano.

El Gobernador y Carmen Yulín Cruz tuvieron recientemente un fuerte intercambio de palabras – a través de los medios- con relación al nuevo aumento al arbitrio del petróleo, mejor conocido como “la crudita”.

La Alcaldesa se expresó en contra de que se aprobara el alza y el Gobernador le ripostó dándole las gracias por haber cabildeado a favor del impuesto con varios legisladores de San Juan.

Cruz, molesta, indicó que con sus declaraciones García Padilla le faltaba a la verdad y él volvió a insistir en lo que ya había manifestado.

Este fin de semana se suscitó otro desencuentro entre el gobierno estatal y el municipal, esta vez por el enorme ataponamiento de vehículos que se suscitó el sábado precisamente en Puerta de Tierra, en el tramo de la construcción del Paseo.

El pasado fin de semana se celebró en el Viejo San Juan la actividad cultural conocida como La Campechada, que es un evento que organiza el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que también es estatal. 

La Alcaldesa señaló el domingo que hay que mejorar la comunicación entre todos los componentes del Gobierno; entre el Municipio, entre las agencias, “para que esto no vuelva a ocurrir”.

La entrada al Viejo San Juan, por el ala norte de Puerta de Tierra, fue reducida el sábado a un solo carril, lo que provocó un tremendo embotellamiento del tránsito en ese acceso del casco histórico de la Ciudad.

El Paseo es una obra que está a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El sábado estaban las vallas que restringían el paso vehicular desde  El Hamburguer hasta el edificio de la Guardia Nacional y  también hubo cierre de calles en Miramar, ambos por parte del Gobierno central.

Cuando el Municipio le comunica  a AFI el problema, personal de esa dependencia se personó al área del Paseo y ordenó la reapertura de uno de los carriles, aunque ya era un poco tarde.

El tapón se crea porque se usó una grúa para colocar las vallas y esa grúa es la que interrumpe el tráfico por el carril que debió dejarse abierto.