Alejandro García Padilla repasa su carrera política y trayectoria
El exgobernador presenta su libro “Vida, Patria y Verdad”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Alejandro García Padilla repasa su vida, su incursión en la arena política, sus roces con legisladores soberanistas y las decisiones difíciles que le tocó tomar desde La Fortaleza en un Puerto Rico quebrado, acechado por acreedores y con un poder político que reside en Washington.
En el libro, “Vida, Patria y Verdad”, presentado anoche, el exgobernador hace introspección de algunos de esos momentos a través de la incisiva pluma de la escritora y periodista Ana Teresa Toro.
La historia, narrada en 435 páginas y dos epílogos, recoge más de 75 horas de entrevistas en el natal Coamo de García Padilla, en su residencia en Guaynabo, en la banca que ocupó en el Capitolio, en su oficina de exgobernador en la Milla de Oro y en otros parajes, como la panadería Kasalta en El Condado, que el 14 de junio de 2011 hizo historia cuando el entonces aspirante a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) compartió allí un histórico “media noche” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En el libro, de base cronológica, la escritora se mueve en el tiempo con el entrevistado para hilvanar y desmenuzar, en un formato de preguntas y respuestas, la trayectoria y carrera política del abogado de 48 años que se sitúa ahora como “un soldado de filas” en su colectividad, pero que tampoco ha cerrado las puertas a un regreso a las lides electorales.
La escritora aborda las críticas que recibió García Padilla por apoyar la Ley Promesa y dar paso a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que el exgobernador dice en el libro “que ha sido mediocre”.
“No es un ajuste de cuentas. Yo no utilizo el libro para cobrármelas de nadie, corrijo el récord en algunos casos, en algunos hechos”, dijo García Padilla en una entrevista con Primera Hora en la que conversó sobre el libro junto con la escritora Ana Teresa Toro.
“Se explican los caminos que tratamos para tratar de evitarlo hasta el último momento y que no logramos y por qué la ley Promesa es impuesta y no voluntaria, está también narrado ahí. No podía ser un relato como suele hacerse en primera persona porque no son tiempos típicos, son tiempos que necesitan de acercamientos distintos. El lector va a notar que hay datos que Ana Teresa corrobora, que ella va y entrevista a otros actores del drama político, del drama público que se mencionan”, expresó el exgobernador.
“¿Se arrepiente de algo?, preguntamos a García Padilla.
“Esa es una pregunta que está en el libro… Sí, se reflexiona sobre algunas cosas que debemos hacer para ser más leales al futuro que al presente… Hay cosas que digo de las cuales me arrepiento y de errores que cometí”, confesó.
La escritora indicó que el libro es “más temático que cronológico” y subrayó que no hubo preguntas preacordadas.
“No hubo preguntas de diseño y eso me parece bien valiente de su parte. De mi parte, sí hicimos el compromiso de que yo iba a controlar las preguntas y él iba a controlar las respuestas, y termina siendo un libro un poco escrito a cuatro manos, que además, lo hace un libro muy inusual en la cultura de libros de esta naturaleza”, indicó Toro.
“El libro permite saber de mi vida desde niño, mi relación con la naturaleza, mi relación con el campo, mi relación con mis abuelos provoca el Alejandro que la gente conoce luego como secretario del DACO, como senador y luego como gobernador”, indicó García Padilla.
¿Este libro es el preámbulo a una candidatura? ¿Volvería a una papeleta?
“No creo”, expresó el exgobernador.
El libro recoge aciertos de la gestión de García Padilla, como sus iniciativas a favor de la comunidad LGBTT, así como intensas controversias públicas como las que libró con un grupo de legisladores populares que no dieron paso a su propuesta de aprobar un Impuesto al Valor Añadido (IVA). Aborda también su diferendo ideológico con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y retrata a un García Padilla incómodo a que se le llame colonia al Estado Libre Asociado, y a que se le considere “inmovilista” en cuanto al asunto del status de Puerto Rico.
“Hay dos o tres heridas que están abiertas, porque uno sabe cuál hubiera sido el destino si hubiésemos tomado otros caminos que se decidieron no tomar en ese momento, caminos que yo propuse”, reiteró.
También critica algunas coberturas mediáticas de asuntos controversiales en su administración, pero dice que como Thomas Jefferson, prefiere “un País donde haya periódico y no haya gobierno, que un País donde haya gobierno y no haya periódico”.
La escritora destacó que en la obra hay una especie de debate generacional abierto, pues el exgobernador viene de una generación “muy apegada a las instituciones, entonces se topa conmigo, que tengo 35 años, que estoy en la categoría millenial, que tengo total desapego por las instituciones, entonces a veces cuando se encontraban esos dos mundos a él le asombraba la ligereza con la que yo podía ver ciertas instituciones, y a mí me asombraba el valor que él le daba. Ver esas dos generaciones chocando una y otra vez creo que es algo interesante, porque es el choque que estamos teniendo ahora en todos los escenarios”, sostuvo la periodista.
El prólogo lo escribió el cofundador del periódico El País, Juan Luis Cebrián. Lo publica la editorial puertorriqueña del grupo Casa Norberto.
El libro se presentará al público general este domingo, 14 de diciembre a las 2:00 de la tarde en Casa Norberto en Plaza Las Américas. Allí estarán los autores para conversar con el público y firmar los libros que estarán a la venta. “Vamos a estar los dos, vamos a conversar sobre el libro, vamos a hablar del proceso”, sostuvo Toro.
En enero entrante lo presentan en la Librería El Candil, en Ponce y en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo. También esperan llevarlo a Mayagüez, Coamo y Aibonito.
“El proyecto que viene ahora es poner este libro a correr, a visitar universidades, a visitar lugares porque realmente no es el libro en el que un político se sienta y dice esta es mi posición y mi visión del mundo. Es una conversación de dos personas que no piensan exactamente igual respecto a las cosas y en Puerto Rico y en el mundo estamos super polarizados, si alguien no piensa como yo, lo cancelo, no le permito de ninguna manera tener foro, entonces este libro en su estructura es un modelo contra esa polarización”, dijo Toro, quien acaba de publicar la historia de Taller Salud y esta semana sale a la luz el libro “Marullo” con Silverio Pérez y Pedro Reina.