Santa Isabel. En una finca de producción de tomates, en la que habló sobre su crianza en los campos de Coamo y de su amor por la tierra, el candidato a la Gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó su plan para el desarrollo de la agricultura.

Asegurando que logrará que la producción local alcance los $100 millones anuales en ventas y que se creen cerca de 10 mil empleos en el cuatrienio, el senador popular indicó que convertirá la agricultura en una industria eficiente y rentable.

El plan, denominado Raíz de nuestro futuro, se presentó en la finca Gargiulo y propone promover la innovación agrícola, garantizar la seguridad alimentaria, lograr la exportación efectiva de los productos y transformar el mercado agrícola.

“Yo sé que tener tierra debajo de las uñas no es motivo de vergüenza”, comentó al comenzar su exposición.

Destacó que en Puerto Rico la agricultura está olvidada, que el Gobierno la ha abandonado y no es su prioridad.

1


El presidente del PPD presentó 12 acciones que pondría en vigor, entre las que resaltó viabilizar la producción de energía de base agrícola, patrocinar el consumo y producción de aquellos productos con mayor valor nutricional y alentar a las universidades a intensificar programas de educación agrícola.

Además, se comprometió a poner en marcha la industria avícola y a que no permitirá el dumping de productos importados como el pollo y los huevos. Exhortó a que los puertorriqueños se quiten de la mente el falso mito de que la tierra no produce.

“Rompimos nuestro vínculo con la tierra cuando dejamos de proteger los terrenos más preciados y se los dejamos a los desarrolladores”, mencionó García Padilla ante agricultores, varios legisladores, alcaldes y candidatos del PPD.

Señaló que es indispensable cambiar a una visión tecnológica del siglo XXI impulsando el desarrollo agrícola biotecnológico, así como implantar programas que fomenten la agricultura urbana y proteger los terrenos con alto potencial agrícola en la Isla.

La propuesta destaca que aumentará las compras de los comedores escolares de productos locales y que los desayunos de los estudiantes serán 100 por ciento producido en Puerto Rico.

“Para que la gente viva mejor, la agricultura es fundamental… por eso tenemos que iniciar una nueva revolución”, comentó García Padilla.

Asimismo, sostuvo que no se trata de justificar a los gobiernos populares ni de culpar a los del PNP, sino sembrar para el futuro del país.

“Yo tengo las mangas enrolladas hace tiempo y creo en la agricultura puertorriqueña”, sostuvo el senador, quien dijo que creció en los campos de Coamo con las enseñanzas de sus abuelos por el amor y el valor de la tierra.