Alejandro García Padilla presenta proyecto para la creación de nuevos empleos
El alcance de la legislación fue explicado hoy a un grupo de sobre 200 empresarios reunidos en un hotel de San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla presentó a la Legislatura el proyecto de lo que espera se convierta en la “Ley de Empleos Ahora”, una propuesta que contiene incentivos para reducir el costo energético a las empresas, un nuevo sistema de otorgamiento de permisos y distintos beneficios contributivos para quienes creen nuevos empleos o nuevas empresas.
El alcance de la legislación fue explicado este miércoles a un grupo de cerca de 300 empresarios reunidos en un hotel de San Juan, a quienes se invitó a integrarse al esfuerzo de crear los 50,000 empleos en los primeros 18 meses de este cuatrienio que prometió en la campaña electoral García Padilla.
“En el día de hoy, damos el primer paso para iniciar y encaminar nuestra primera prioridad gubernamental, que es la creación de empleos”, afirmó García Padilla.
El proceso alterno para la concesión de permisos aplicará a nuevos negocios que se instalen en áreas zonificadas y que cumplan con la reglamentación y aquellos que ocupen locales que fueron utilizados anteriormente para negocios similares.
La propuesta es otorgarles el permiso en 24 horas para que se inicie la operación de inmediato. La excepción, explicó el Gobernador, son los negocios que sirvan o trabajen con comida, debido a que aquí está envuelto un criterio de salud. En estos casos el permiso se tramitará y otorgará en un plazo no mayor de cinco días.
El crédito energético consiste en que la retención que por ley tiene que hacer todo patrono a sus empleados para fines contributivos se hará como de costumbre, se reportará al Departamento de Hacienda como corresponde, pero el empleador podrá quedarse con ese dinero para aplicarlo a su factura de electricidad.
El crédito aplicará solo a los empleos de nueva creación, estos deben ser regular a tiempo completo o su equivalente, no pueden ser sustituciones de empleados y tiene un límite de $2,000 anual por cada empleo nuevo. Estará vigente por 24 meses y podría extenderse si la situación de crisis de empleos se mantiene.
García Padilla defendió la propuesta como una que no tiene impacto sobre Hacienda ni sobre el trabajador, pues un desempleado no paga contribuciones y al empleado se le retiene lo que de todas formas habría tenido que pagar en contribuciones al gobierno.
“Mi gobierno tiene claro que toda gestión tiene que estar motivada y dirigida a crear empleos”, recalcó García Padilla.
La legislación incluye además otros incentivos para la creación de nuevos negocios y para expansiones. Estos incentivos van desde subsidios salariales, exenciones de ciertos pagos al gobierno y sus entidades, así como pagos reducidos de bonos de navidad para los nuevos empleados.
Estos otros incentivos, que estarán disponibles para negocios que suscriban acuerdos especiales para la creación de empleos incluyen:
-Exención sobre la propiedad inmueble por 18 meses sobre propiedad previamente en desuso
- 2 años de exención de contribución de propiedad mueble
- Reembolso parcial de salarios:
a) 25% del salario básicos a empleados cesanteados por la Ley 7 reclutados a partir del 31 de diciembre de 2012
b) 80% del salario regular pagado a empleados nuevos en negocios bajo ley de sociedades cooperativas organizados por residentes de vivienda pública y que empleen personas menores de 25 años.
- Exención temporera de patentes municipales
- Arrendamiento por $1 de propiedades de Fomento Industrial por 2 años
- Pago de contribución sobre ingresos preferencial de solo 10% el primer año
- Deducción de pérdidas de primeros dos años podrá arrastrarse por 10 años
- Pago de bono de Navidad escalonado según el número de empleados para negocios nuevos