Alejandro García Padilla presenta plan anticrimen
La activación de la Guardia Nacional para vigilar las fronteras en los puertos y aeropuertos, la medicación de drogas en adictos y la inclusión de tecnología para controlar la delincuencia forman parte del extenso plan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó ayer al país un ambicioso plan anticrimen que pretende implementar “enseguida” si llegara a ser electo.
La activación de la Guardia Nacional para vigilar las fronteras en los puertos y aeropuertos, la medicación de drogas en adictos y la inclusión de tecnología para controlar la delincuencia forman parte del extenso plan que tituló Recuperemos a Puerto Rico.
“Nuestra agenda anticrimen tiene tres pilares fundamentales. Primero: intervención, enfrentar la delincuencia y proteger a la ciudadanía. Segundo: prevención, identificar y atajar la raíz de los problemas que nos aquejan. Tercero: rehabilitación, garantizar el reingreso a la sociedad de aquellos que se han apartado de las reglas de convivencia y que se han alejado de las oportunidades de desarrollo”, dijo en principio el senador popular, quien aseguró que todas las alternativas de su plan fueron analizadas por especialistas y expertos que lo compararon con las estrategias que se han utilizado para combatir el crimen en el país desde 1972.
Además, dijo, las ideas propuestas fueron probadas en otras jurisdicciones y destacó que ya identificó fondos para costear su implementación, aunque no supo desglosar los gastos.
Entre las primeras cosas que mencionó García Padilla para combatir la rampante ola criminal que azota al país -la más alta incidencia en los últimos 20 años y la que describió como una “emergencia nacional”- se destaca atacar el asunto del tráfico de drogas en la Isla.
“Puerto Rico se ha convertido en un puerto de transbordo del narcotráfico internacional... y la entrada ilegal de drogas y armas se logra utilizando tanto los puertos, mediante la carga marítima comercial, como las lanchas de alta velocidad, embarcaciones semisumergibles y botes de placer”, dijo el candidato popular al proponer como solución que miembros de la Guardia Nacional vigilen y sean parte fundamental de la seguridad en los puertos y muelles de la Isla, así como en los aeropuertos. Además, le gustaría establecer un sistema de vigilancia electrónica en las costas utilizando cámaras de detección de movimiento de embarcaciones en perímetros protegidos.
“También tenemos que ampliar los sistemas de inspección de furgones hasta llevarlo al 100%, no sólo en la carga doméstica proveniente de Estados Unidos, como ocurre al presente, sino que además incluiremos la carga internacional que hoy inspecciona Aduanas Federal en sólo un 6% de forma electrónica”, agregó.
En cuanto a la medicación de drogas en adictos, dijo, debe ser un tratamiento no sólo de fármacos, sino que también incluya la intervención de psicólogos y trabajadores sociales. Además, hizo hincapié en que no debe limitarse sólo a los confinados, sino a los adictos que “tenemos en la calle”.
Un “nuevo Negociado contra el Crimen Organizado, el Narcotráfico y las Armas Ilegales, el cual estaría adscrito a la Policía, también forma parte de la propuesta que García Padilla puso a la disposición del gobernador Luis Fortuño “para que las implemente hoy mismo si quiere... pero que lo haga bien”.
Cabe destacar que no bien el aspirante a la Gobernación por el PPD había culminado de explicar su plan anticrimen, cuando Fortuño le salió al paso rebatiendo sus ideas a través de su cuenta de Twitter.
“Me parece que hay que instruir al senador García Padilla en temas relacionados a la inspección de furgones en Puerto Rico”, expresó en la red social el Gobernador en respuesta a un comentario que había hecho el líder popular expresando que “escanear sólo el 20% de los furgones debe de ser una vergüenza”.
Así las cosas, la trifulca tuitera continuó con otros mensajes que desde ya ponen a los aspirantes en una tiraera política de cara a las elecciones de noviembre.