Alcaldesa interina de Guaynabo descarta aspirar a la alcaldía tras salida de Ángel Pérez
Luisa Colom García sostuvo que estará ejerciendo las funciones por los 30 días que se establece por ley.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa interina de Guaynabo, Luisa Colom García, anunció esta noche que ha dado instrucciones a los empleados de continuar trabajando para asegurar la continuidad de los servicios esenciales en Guaynabo.
La también exjueza asumió el mando del municipio luego que esta madrugada fuera arrestado por autoridades federales el alcalde Ángel Pérez Otero, por acusaciones de corrupción. Posteriormente, Pérez Otero fue además suspendido de sus funciones.
“Este ha sido un día muy difícil y triste para todos los que trabajamos en el municipio de Guaynabo. Como funcionaria pública estoy consternada con las acusaciones que enfrenta el señor (Ángel) Pérez Otero”, afirmó Colom García.
Afirmó, no obstante, que “los servicios que brinda el municipio seguirán siendo de excelencia. Nuestros empleados están comprometidos con ese servicio y con su labor. Y eso no va a cambiar”.
Agregó que “estoy tomando todas las medidas correctivas para proteger el interés público”, de manera que la prestación de servicios a los residentes de Guaynabo no se vea afectada.
Colom García agregó que, siguiendo las instrucciones de la orden de suspensión sumaria contra Pérez Otero emitida por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) se reunió con los funcionarios municipales para informarles que tenían que cumplir con esa resolución para asegurar que el suspendido alcalde no ejerza de manera directa o indirecta ninguna función relacionada con la alcaldía.
Colom García agregó que había cancelación del contrato con la empresa constructora Island Builders, y lo había referido a la oficina de auditoría interna del municipio, y otras entidades estatales fiscalizadoras, “para que tomen las medidas correctivas y cautelares en beneficio del interés público”.
A preguntas de la prensa, la alcaldesa interina afirmó que, al momento, no había recibido una renuncia de parte de Pérez Otero.
Agregó que tampoco había recibido renuncia de ningún funcionario, ni se la había solicitado tampoco a ningún empleado.
No obstante, agregó que se les había notificado y entregado personalmente a todos los directores del municipio las instrucciones de la orden de suspensión del alcalde, y las consecuencias que tendría violar esa orden. Agregó que las funciones de la oficina de la primera dama serían reevaluadas, para que pudiera continuar ofreciendo servicios.
Colom García sostuvo que estará ejerciendo las funciones de alcaldesa interina por los 30 días que se establece por ley, pero no tenía intención de aspirar al cargo de alcaldesa en las eventuales elecciones que se espera se lleven a cabo para sustituir a Pérez Otero.
Por otro lado, a preguntas de este diario, la alcaldesa interina confirmó que existe una propuesta de parte de Waste Collection, compañía de la que es parte el empresario Oscar Santamaría, mencionado recientemente en los escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia del exalcalde de Cataño, para la operación de la estación de trasbordo de reciclaje del municipio de Guaynabo. Sostuvo, sin embargo, que el código del municipio establece claramente que no puede haber contratos con ninguna compañía cuyos directivos, accionistas o funcionarios se hayan declarado culpables de corrupción a nivel estatal o federal, por lo que esa propuesta quedaba fuera de la puja por ese contrato.
En cuanto al contrato Island Builders que fue cancelado, no pudo ofrecer detalles de cifras ni de la construcción y rehabilitación en el barrio Ríos de Guaynabo, pero explicó que se paralizaban todos los trabajos y “nada de lo que estaba presupuestado que no se ha pagado” se estaría pagando. Agregó que la auditoría que se ordenó era para evaluar “los servicios que se prestaron y el dinero que se pagó”, y las posibles acciones a tomar al respecto.
“En estos momentos lo quiero es transparencia, es poder evaluar y ver lo que realmente está pasando”, afirmó Colom García, aclarando que el corto tiempo de los 30 días de interinato no habría espacio suficiente para una auditoría completa de las operaciones del municipio.
“La prioridad en este momento es que los servicios esenciales se sigan dando”, insistió la alcaldesa interina.