Salinas. La alcaldesa salinense Karilyn Bonilla Colón abordó varias de las preocupaciones expresadas por los ciudadanos del municipio, y aseguró que muchas de ellas se están atendiendo actualmente.

Sobre la inquietud de hacer más atractivas las entradas del pueblo, explicó que es una tarea que están acometiendo y puso el ejemplo del Paseo Tárcilo Godreau, donde instalaron alumbrado ornamental y colocaron un rótulo de bienvenida al pueblo, y la rotonda que se instalará en una de las principales intersecciones de la ruta gastronómica. Agregó que en algunas áreas conlleva la construcción de aceras e instalación de jardinería.

Sobre las inundaciones en zonas bajas, y la canalización del río Nigua, aclaró que, más allá de los trabajos preventivos de limpiezas de canales, zanjas y quebradas, ya el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales está solicitando fondos para modernizar y aumentar la capacidad de las estaciones de bombeo en esas zonas bajas de la costa. Asimismo, explicó que ya el Congreso asignó $60 millones para la canalización del río, y está en fase de diseño, con estimado de que salga la subasta de construcción entre 2026 y 2028. Además, indicó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias aprobó tres de siete propuestas de mitigación relacionadas a inundaciones, y continúa evaluando las cuatro restantes.

Relacionadas

En cuanto a las dificultades con el servicio de energía eléctrica, afirmó que se trata de “una preocupación muy válida” ante un “descontento generalizado” por la promesa incumplida de un servicio más eficiente y más económico, que en realidad ha resultado “en todo lo contrario”, que, en el caso de Salinas, además resulta en problemas con el suministro de agua potable. Afirmó que sí llevan reclamos ante LUMA, y le dan seguimiento, “pero no hay acción”.

En junio pasado, Bonilla Colón se unió a otro alcaldes de la región para llevar sus reclamos ante LUMA.
En junio pasado, Bonilla Colón se unió a otro alcaldes de la región para llevar sus reclamos ante LUMA. (Pablo Martínez Rodríguez)

Sobre la sugerencia para evitar abusos en la solicitud de asistencias, aseguró que el municipio cuenta con un reglamento que establece tablas y requisitos para ser elegible para los diferentes servicios. Más allá de eso, explicó que en ciertos casos que no cumplan esos parámetros, pero comoquiera consideran luego de una evaluación la que la persona requiere ayuda, lo coordinan con organizaciones sin fines de lucro, iglesias o alguna otra entidad.

En cuanto a los animales realengos, insistió en que se trata de “un problema nacional, que requiere un proyecto de país que venga atado de fondos y campañas educativas”.

En el caso de Salinas, explicó que designó un equipo de trabajo en la Policía Municipal, y compraron vehículos, y así han logrado recoger unos 450 caballos que han llevado a un santuario. En el caso de perros y gatos, lamentó que no están recogiendo porque los santuarios están abarrotados, pero están haciendo “entre 10 a 20 esterilizaciones de hembras mensualmente para evitar la proliferación”.

El próximo 5 de noviembre, Bonilla Colón, del Partido Popular Democrático, se enfrentará a Joshua Rivera Carrasquillo (Partido Nuevo Progresista), a Wanda Ríos Colorado (Movimiento Victoria Ciudadana), a Litzy Alvarado Antonetti (Partido Independentista Puertorriqueño) y a Edwin Santiago Domínguez (Proyecto Dignidad).