La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, tronó contra el gobernador Pedro Pierluisi, quien vetó el proyecto de la Cámara 1617 que propiciaba un traspaso ordenado y por fases del aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce.

Pierluisi aludió, entre otras razones, la posible pérdida de la certificación otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) al Aeropuerto, así como, la posible pérdida de los fondos otorgados por la agencia.

El gobernador, por otra parte, firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-028 que crea un Comité Evaluador para estudiar y emitir recomendaciones sobre la posible transferencia del aeropuerto al municipio.

Relacionadas

Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa interina de Ponce.
Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa interina de Ponce. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Al vetar el proyecto 1617 de la Cámara, el gobernador evidencia que nunca fue sincero con sus verdaderas intenciones. Con esta decisión Pierluisi perdió su oportunidad de dejar un legado positivo para Ponce y las futuras generaciones. Como siempre entregó su lealtad dándole la espalda a Puerto Rico”, expresó Sifre en declaraciones escritas.

“A los ponceños, les hago un llamado a identificar a los traidores que idearon este veto desde las entrañas del PNP (Partido Nuevo Progresista). En los medios hubo una admisión directa del candidato de ese partido expresando que hizo todo lo que estuvo a su alcance para que fracasáramos en esta batalla, abriendo un flanco directo en contra de los mejores intereses de nuestra gente y toda la Región”, añadió la alcaldesa militante del Partido Popular Democrático.

Sifre reafirmó su “compromiso con los ponceños”.

“Nunca le daré la espalda a todos los sectores que impulsan un cambio de rumbo para nuestro aeropuerto Mercedita que, junto al puerto de Ponce, Rafael Cordero Santiago logre impulsar el desarrollo económico que mejore nuestras aspiraciones de un mejor futuro”.

Mientras, el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al candidato a dicho cuerpo legislativo por el Distrito #25, Daniel Vega, se comprometieron a someter, como parte de la política pública de la delegación, una resolución para establecer los parámetros de un acuerdo con la Administración Federal de Aviación que viabilicen el traspaso del aeropuerto”.

De igual forma, Méndez indicó que trabajará para implementar el Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés).

“He dialogado con nuestro Portavoz para que en enero de 2025 una de las primeras piezas de legislación que, no solo se radique, sino que se evalúe y apruebe, vaya dirigida a crear los parámetros de acuerdo con la FAA, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y el municipio de Ponce para que este último administre las facilidades del aeropuerto internacional Mercedita. Vamos hacer las cosas correctamente, la delegación de la mayoría en la Cámara en 2024 trabajaremos con el gobierno federal, estatal y el municipal para crear el camino a lo que todos los ponceños queremos administrar nuestro aeropuerto”, dijo Vega, quien busca un escaño en la Cámara por los municipios Jayuya, Ponce y Juana Díaz.