Ponce. Desde que la alcaldesa interina Marlese Sifre asumió la poltrona municipal, heredó un sinnúmero de retos de la Ciudad Señorial, entre ellos, la de la escasez de vivienda.

“Es un problema significativo”, confesó.

A estos fines, la funcionaria solicitó enmendar el Consorcio del Sur para Manejo y Administración de Fondos Federales para Daños por Terremotos de Enero 2020 (CONSUR) para que se contemple la rehabilitación de edificios multipisos.

Mientras, el municipio compró una estructura, con fondos de HUD, para aquellos que no han conseguido vivienda con vales de Sección 8.

Otro meta de Sifre es resolver el “problema inmenso” de animales realengos, máxime tras la funesta historia del antiguo Albergue de Ponce donde “(estaban) en hacinamiento, malas condiciones y maltratados, porque estaban sufriendo con un brote de distemper (o moquillo, una enfermedad contagiosa)”.

Relacionadas

Leer más: AQUÍ

Por ende, el municipio, de su propia pecunio, reclutó a personal nuevo y prohibió el hacinamiento y la eutanasia como primera opción, entre otras regulaciones. También, efectúa campañas de estilización y educación.

Aunque renovado, el Albergue está “sobrepoblado”, con 220 jaulas ocupadas.

“Es un problema de salud pública, no solamente de Ponce, sino un problema de país. Podemos tener el albergue más amplio y aun así no acabamos con el problema de sobrepoblación que hay”, lamentó.

Sifre buscará ser elegida como alcaldesa en los comicios generales de noviembre. La papeleta la compartirá con Pablo Colón (Partido Nuevo Progresista), José Madera (Partido Independentista Puertorriqueño), Javier Luis Bonnin Orozco (Movimiento Victoria Ciudadana) y Rafael González Pratts (Proyecto Dignidad).