Con todo el pueblo a oscuras, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, denunció este miércoles que aún continúa sin comunicación directa con LUMA Energy para conocer el plan de sus brigadas, en medio de los estragos que ha dejado la tormenta tropical Ernesto en este municipio del este del país.

“No tenemos ninguna persona contacto. Lo que tenemos son personas de cuentas claves que se comunican vía mensaje de texto. La comunicación es bien pobre. Pero cuántas brigadas van a estar asignadas al pueblo de Naguabo, quién es esa persona contacto en caso de emergencia, eso no tenemos nada de información”, indicó a este medio la ejecutiva municipal en entrevista telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

A las 9:00 a.m., LUMA Energy había reportado sobre 549,000 abonados sin servicio eléctrico. Naguabo está compuesto por 14 barrios, en los que viven 25,000 habitantes, que se encuentran sin luz por las interrupciones debido a la tormenta y bajo la incertidumbre de desconocer cuánto tiempo tomará recuperar el sistema.

Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo
Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo (Xavier Garcia)

Es una preocupación constante. Hemos denunciado, en múltiples ocasiones, la importancia de tener una persona accesible y que tenga un rol de toma de decisiones para poder atender cualquier eventualidad. Es sustancial, porque podemos tener personas de cuentas claves, pero estas personas no pueden tomar decisiones o decirnos cuántas brigadas van a venir, qué empleomanía va a necesitar del municipio o cuánto estaremos sin luz”, insistió.

La alcaldesa de Naguabo reportó varios árboles caídos en diferentes puntos del pueblo costero.
La alcaldesa de Naguabo reportó varios árboles caídos en diferentes puntos del pueblo costero. (Suministrada)

Rosario Pagán, quien se encontraba en el malecón de Naguabo al momento de la entrevista, comentó que, hasta entonces, solo tenían una persona refugiada desde las 2:00 p.m. de ayer, martes. El tablado del malecón se encontraba lleno de sargazo y con algunos elementos turísticos destruidos, como la silla gigante.

Sobre los deslizamientos de terreno, la alcaldesa popular informó sobre un derrumbe en la carretera PR-191, el único reportado en horas de la mañana. Según el Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan, en Naguabo han caído, hasta el momento, 9.60 pulgadas de lluvia.

“A consecuencia de los vientos, se han caído varios árboles en las vías públicas. Ya tenemos varias brigadas atendiendo la situación y abriendo paso para que la gente, en medio de una emergencia, pueda salir de su residencia”, amplió Rosario Pagán.

Mientras, en Humacao, había tres personas refugiadas en la Escuela Juan Ponce de León. Desde las 5:00 a.m., el municipio salió a la calle a abrir paso y sacar árboles caídos en las carreteras.