La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, oficializó este miércoles su candidatura a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) como parte de su intención de convertirse en gobernadora del país durante las elecciones del 2024.

En su ruta a esta meta política, podría enfrentar al presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, así como al representante Jesús Manuel Ortiz.

Para arrancar la campaña, Maldonado González anunció en la sede de la Pava su propuesta denominada “Los cinco ejes de la evolución popular”. Como puntos focales, incluyó los temas de gobernanza, transparencia, educación, inclusión y ética.

La alcaldesa prometió para el partido “una metamorfosis indispensable en ruta a transformar los procesos en el interior del partido”. Dijo que lo hará con apertura, inclusión, darle protagonismo a la mujer y “cero Anaudis”, al referirse al sonado caso de corrupción que salpicó al PPD y que tenía como eje al recaudador Anaudi Hernández.

“Lideraremos el partido con apertura total... Mi presidencia será una en la que la institución sea un ente abierto al público en general”, auguró.

Maldonado González explicó a Primera Hora que propone una “evolución” y no una revolución, ya que “veo una evolución en el modo de que, lo que tenemos, continuamos poco a poco mejorándolo. Verdad, no hay que revolcar nada, simplemente mejorar, mejorar para bien y, obviamente, buscar en qué hemos fallado en el pasado para poder, ahora mismo en este presente, evolucionar. Pero, evolucionar de manera positiva”.

Entre otras cosas, la alcaldesa tronó contra el silencio que se siente desde el partido para fiscalizar la administración gubernamental del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y al gobernador Pedro Pierluisi. Prometió que, si logra ascender al cargo, habría fiscalización diaria.

“No podemos decir que porque el Partido Popular hoy no tiene dinero, nos vamos a quedar como estamos, inmóviles, un partido que no fiscaliza, un partido sin dinero. No podemos seguir recordándonos de que no tenemos dinero para continuar como estamos”, sentenció.

Además, Maldonado González reprochó que desde el PPD se haya fijado una política antiprivatización y que los representantes de los presidentes legislativos -José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández- en la Junta de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Eduardo Ferrer y Liza Ortiz, le hayan votado a favor de la propuesta de poner en manos privadas el sistema de generación de energía.

“Aquí no se puede aprobar una cosa y salir a la calle a hacer otra. Deja un mensaje claro a nuestro país de que no se están tomando decisiones de manera correcta”, argumentó.

La propuesta a de Maldonado González crear esa “metamorfosis” de la que habló en el PPD será para que la colectividad se vuelva una alternativa en las elecciones del 2024 bajo su liderato. De hecho, afirmó que, luego de asumir las riendas de su partido, se encaminará “a trasformar la gobernanza del país”.

Maldonado González ya había anunciado el pasado 16 de octubre que aspirará a la gobernación de Puerto Rico bajo el PPD.

Sin calendario para escoger al presidente

Según se acordó en la Asamblea de Reglamento que el PPD realizó en noviembre pasado, la votación para seleccionar al presidente de la colectividad se realizará en mayo próximo. Solo se ha adelantado que los populares de toda la Isla tendrían derecho a seleccionar a su líder en una votación abierta.

No obstante, el secretario general de la Pava, el exrepresentante Luis Vega Ramos, explicó que todavía no se ha aprobado el calendario y las reglas del juego para llevar a cabo tan importante proceso.

Maldonado González, sin embargo, alegó que la elección del presidente sería el 7 de mayo próximo, ya que así lo estableció la Asamblea.

Mientras, su representante electoral, Miguel Ríos, indicó que se prevé que se abran unos 200 centros de votación para esta elección a presidente.

Entretanto, Vega Ramos informó que tampoco se ha fijado un calendario para llenar las demás plazas en la Junta de Gobierno del PPD, proceso que la Asamblea de Reglamento apuntó debe ser en el próximo mes de febrero.

Aludió a que “pronto” será citada la Junta de Gobierno del PPD para aprobar todo el calendario y los procesos diseñados entre la Secretaría del partido y la Oficina del Comisionado Electoral del PPD. Sin embargo, no pudo fijar una fecha en específico de cuándo ocurrirá ese encuentro.

“Ese proceso se le va a estar presentando en la Junta de Gobierno en los próximos días. Se va a convocar para que deliberen y se apruebe calendario y el proceso final para celebrar la reestructuración del partido”, sostuvo.

El secretario del PPD expuso que la intención de la colectividad será tratar a los candidatos con “igualdad de condiciones”. No obstante, expuso que todavía no se ha comenzado el proceso para presentar la intención de la candidatura ni las evaluaciones.

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, informó que para el próximo mes de febrero anunciará su decisión sobre el cargo al que aspirará en las elecciones del 2024, incluida la posibilidad de buscar la gobernación de la Isla. También expresaría si reta a Maldonado González por la presidencia del PPD.

Por su parte, Ortiz, quien trabajó en la administración de García Padilla y lleva dos cuatrienios en la Cámara de Representantes, dijo que desde septiembre del pasado año ya había anunciado su interés de buscar la presidencia del PPD. Indicó que “en las próximas semanas comenzaré a presentar propuestas a los populares”.

“Tener un PPD fortalecido, renovado y listo para ganar, ese es el trabajo que yo me propongo a hacer”, afirmó.

El legislador no expuso a cuál cargo aspirará en las elecciones del 2024. Dijo que esa decisión la anunciará más adelante.

“Antes de aspirar a una candidatura del ciclo del 2024 hay un partido que renovar y eso es lo que me propongo hacer con el apoyo de los populares”, sentenció.