Tras el retraso en la llegada de las papeletas de las primarias en el municipio de Canóvanas, la alcaldesa Lornna Soto, quien compite contra Raymond Sánchez Jiménez por la candidatura a esta alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP), abogó hoy por la suspensión de este ejercicio electoral.

“Aquí en Canóvanas hay 12,000 personas de edad avanzada. Esto es una falta de respeto a la democracia. Es inaceptable. Nadie va a abandonar los colegios (electorales), pero pensando en el bienestar de este ejercicio deben posponerlas”, dijo la alcaldesa, quien hace unas semanas se recuperó tras haberse contagiado con COVID-19.

Sin embargo, mientras se toma esta decisión, Soto informó que ya se reunió con la policía estatal y municipal para coordinar la seguridad de esta elección que, según perfila, podría extenderse hasta altas horas de la noche. También, dijo, se hicieron gestiones para iluminar áreas de pobre iluminación en los colegios electorales. Además, comentó que se está coordinando darle transportación a personas que quieran votar pero no guíen de noche.

“Esto pone en riesgo muchas cosas. Debe haber una investigación y tomar sanciones”, dijo.

Agregó que funcionarios electorales pudieron haber ayudado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de haber sido convocados a ello, para agilizar y ayudar en el proceso previo a las primarias de hoy, así como miembros de la Guardia Nacional.

“Tanto la Guardia Nacional como funcionarios de todos los partidos pudieron estar allí para asegurar que los camiones (con las papeletas electorales) salieran a tiempo”, sostuvo al reiterar que ayer mismo personal de la CEE aseguró que “todo estaba en orden”.

La alcaldesa lamentó que, a su juicio, nunca antes había ocurrido una situación como la de hoy, con retrasos de horas en la entrega de papeletas electorales a una primaria donde compiten cinco aspirantes a la gobernación por el PNP y el Partido Popular Democrático, así como a alcaldías y a la legislatura.

“Nunca había ocurrido algo así. Esto pone en riesgo la democracia y los derechos de los electores. No me han dado explicaciones. Esto es inconstitucional”, deploró.