Barceloneta. “Desde hace varios años solicitamos a los diferentes gobernadores, a la actual comisionada residente (Jenniffer González), al personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que construyan una ruta de desalojo para los residentes de la comunidad La Playa en caso de una emergencia”.

De esta forma, respondió la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, al ser cuestionada sobre las acciones para atender el problema de los sectores que quedan incomunicados en eventos de lluvias constantes.

Pero no ha habido respuesta, aseguró.

Soler Rosario señaló que propuso un elevado que sirva como ruta de desalojo y que contribuya a que los residentes de la zona puedan desplazarse de forma rápida y segura.

Relacionadas

A pesar de las múltiples gestiones realizadas con el gobierno central y con la ACT, al momento se carece de una solución para esta situación”, sostuvo tras reiterar su disposición para atender este problema.

Otro de los señalamientos destacado por ciudadanos entrevistados al azar por Primera Hora, apunta a la proliferación de animales realengos en este pueblo.

Al reconocer que es un tema que amerita atención, la alcaldesa adelantó que el municipio trabaja en un reglamento para atender la situación.

“Este es un problema que afecta a todo Puerto Rico y que se agrava debido a la falta de albergues en la isla. En este momento, el personal de la administración municipal se encuentra en medio de un análisis y de la confección de un reglamento para atender el problema de los animales realengos. Como parte de dicho proceso, se evalúan las Ordenanzas existentes con el fin de atemperar las mismas a la nueva realidad jurídica sobre este tema”, destacó.

De hecho, sostuvo que se hizo una vista pública “para que la comunidad se expresara sobre esta situación y se identificaran alternativas para remediarla”.

Entiendo que una alternativa para atender este problema es aunar esfuerzos entre varios municipios para establecer albergues. De esa forma se centralizan los esfuerzos y cada municipio contaría con un lugar, por ejemplo, dentro del distrito para llevar a los animales”, expresó.

En cuanto a la observación del aumento en la tasa de personas de la tercera edad, Soler Rosario dijo que esta población es una de las prioridades del municipio.

“Los adultos mayores tienen un rol prioritario en nuestra administración. Desde el Centro Juventud Eterna se brindan múltiples servicios que incluyen desde la participación de los adultos mayores en el programa diurno hasta la entrega de alimentos en las casas de estos. A través del centro se les brindan talleres educativos, de salud, deportivos, como clases de zumba, entre otros temas, todos enmarcados en fomentar el bienestar de nuestros jóvenes eternos”, enumeró.

Destacó, además, entre otras “las ayudas que proveemos a esta población es la entrega de equipos de emergencias como generadores y baterías de almacenamiento solar con placas. También se brindan ayudas económicas para mejoras a la vivienda, entre otros. A través del programa Toque de Amor se ofrecen ayudas a personas adultos mayores que carecen de familiares o que fueron abandonados”.

Finalmente, la ejecutiva municipal coincidió en que las continuas interrupciones en los servicios de agua y luz es una de las principales inquietudes de los residentes.

“Para mitigar estas situaciones, el municipio implementó programas dirigidos a atender ambos problemas. En términos del servicio de energía eléctrica, la administración municipal invirtió alrededor de $2 millones en compra de baterías de almacenamiento con placas solares y generadores eléctricos. Estos se entregan a personas identificadas con condiciones de salud crónicas y encamados”, apuntó.

“De igual forma, se fortaleció el equipo para la distribución de agua potable. Una vez se identifican las comunidades sin servicio de agua se les suple mediante camiones cisternas y la entrega de botellas de agua”, concluyó.

Soler, del Partido Popular Democrático, enfrentará en las elecciones del 5 de noviembre a Cynthia I. Vidot Hernández (Partido Nuevo Progresista) y a Elvin “El Chepa” Rivera (Partido Independentista Puertorriqueño).