La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico exhortó hoy al gobernador Pedro Pierluisi a emular los programas contra la violencia de género que han sido implementados en los municipios de Salinas, Vega Baja, Caguas y Carolina para hacerlos parte de la política pública del País.

A finales de enero, el mandatario declaró un estado de emergencia por la violencia de género con el fin de establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación, así como establecer programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas. Sin embargo, para el grupo de alcaldes asociados esto no es suficiente.

“Mi llamado al gobierno es que, más allá de aprobar órdenes ejecutivas, que muchas veces se quedan en un papel, tenemos que replicar modelos que ya existen en los municipios. También, el gobierno tiene que hacer política pública suya trabajar el tema de la violencia de género desde la raíz”, sostuvo el presidente de la organización que agrupa a los 41 alcaldes del Partido Popular Democrático, Luis Javier Hernández.

Relacionadas

El también alcalde de Villalba denunció que, hasta el momento, no les han podido comunicar sus iniciativas al gobernador porque no los han considerado en los planes de trabajo.

“Aquí se hizo una orden ejecutiva, aquí se habla de comités, pero no se integran a los municipios. No se habla de estos programas que los municipios ya tienen y que bien podemos ponerlos a disposición”, dijo.

Hernández puso a disposición del Ejecutivo las programas municipales que, aceptó, podrían “reforzarse” y adaptarse, según las necesidades de cada ayuntamiento.

“El País quiere soluciones, acciones. El País está cansado de expresiones que se puedan exponer en un papel. De alguna forma tenemos que movernos de la preocupación a la acción… No es esperar a que muera una víctima producto de una acción de violencia de género para responder. Es que ya los municipios hace muchos años han establecido programas que bien se pueden emular. La rueda ya está inventada”, apuntó.

“Tú vales”

Uno de esos programas fue el implementado en Salinas, Tú vales, y que desde el 2015 ha impactado a más de 300 personas, incluyendo a las víctimas y su entorno familiar.

La iniciativa – que va de la mano con el protocolo establecido por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y cuenta con convenios colaborativos con la Administración de Tribunales y la Policía– ofrece una vigilancia y monitoreo a aquellas víctimas que hayan recibido una orden de protección.

“Nosotros no esperamos que la víctima busque ayuda, sino que nosotros ya nosotros tenemos la información y tocamos base con esas víctimas y les ofrecemos este servicio a todas las víctimas de violencia de género”, explicó la alcaldesa salinense, Karilyn Bonilla Colón.

Además, implementan un manejo de casos, donde les ofrecen asistencia social, ayuda psicológica, capellanía, talleres de capacitación e indagan sobre necesidades económicas.

“Víctima que entra al programa, básicamente, logramos erradicar ese círculo dentro de ese entorno familiar”, aseguró. Por tal razón, Bonilla Colón cataloga el programa de “exitoso”.

El municipio también ha integrado al programa alianzas con organizaciones sin fines de lucro y universidades.

Renace

En el caso de Vega Baja, la iniciativa Renace se trabaja a través de una propuesta anual que someten al Departamento de Justicia y que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

El proyecto ayuda a las víctimas, entre otras cosas, en la búsqueda de empleo, ayuda psicológica y hasta de un hogar. Desde el 2016, ha impactado a unas 2,100 personas, no todas residentes de Vega Baja, ya que han realizado acuerdos colaborativos con otros municipios.

“Se acompaña a la víctima desde el primer momento hasta el último en los tribunales. También se da educación en las escuelas porque las víctimas de violencia de género no es meramente cuando la persona es adulta, sino que viene desde el noviazgo”, mencionó el alcalde vegabajeño, Marcos Cruz Molina.

Asimismo, el primer ejecutivo municipal solicitó una mayor comunicación entre los municipios, las Procuraduría de las Mujeres y las organizaciones sin fines de lucro para atender esta problemática social.

Mientras, la coordinadora del programa Renace, Marangely Cruz, urgió a revisar los protocolos existentes para el manejo de casos de violencia de género y de violencia sexual.

“Se desconoce mucho. Ese es el día a día. Que se oriente en las comandancias y en los cuarteles porque una vez nosotros llegamos con la víctima, otra vez vuelven y la revictimizan. Eso es lo que queremos evitar”, expresó.

Someten proyecto de ley

Por otro lado, la senadora popular Migdalia González Arroyo sometió hoy un proyecto de ley que busca que todos los municipios adopten el programa de prevención implementado en Carolina: Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas (RAMA).

Esta iniciativa, a través de alianzas con la Policía Estatal, Policía Municipal y la rama judicial, le da seguimiento diario a las órdenes de protección que se presentan en los tribunales de la Tierra de Gigantes.

“Ellos (en Carolina) establecen un monitoreo, van y dan rondas preventivas a través de la Policía Municipal y ofrecen servicios adicionales como pueden ser: la búsqueda de vivienda, talleres grupales e incluso talleres educativos”, explicó la senadora por el distrito de Mayagüez.

Desde que inició el programa, no se han registrado en Carolina asesinatos de mujeres con órdenes de protección vigente a su favor y expedidas por tribunales en el municipio, reza la exposición de motivos de la medida.

“Los municipios siempre son aquellos primeros respondedores que se acercan a las familias en momento de necesidad y en el caso de la violencia de género no es la excepción”, argumentó González Arroyo, quien preside las comisiones senatoriales de Asuntos de la Mujer, y Asuntos Municipales y de Vivienda.