Los alcaldes de las islas municipio de Vieques y Culebra se reunieron hoy con un grupo de funcionarios, entre ellos el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz, para dialogar acerca de la problemática con el servicio y las protestas suscitadas el pasado fin de semana. Entre las muchas peticiones que fueron planteadas, los alcaldes solicitaron que el recién nombrado director movilice sus operaciones a Ceiba.

“Estuvimos hablando sobre los derechos y el mal servicio que los viequenses y culebrenses estamos señalando por décadas y queremos una solución permanente. En esta reunión escucharon nuestra problemática. Está la buena fe de trabajar, de resolver el problema. Hay que esperar, hay que darle tiempo, yo espero que no sea mucho, para poder traer un plan efectivo para el transporte marítimo de Vieques y Culebra”, expresó el alcalde de Culebra, Edilberto Romero.

Tanto Romero como su homónimo en Vieques, José “Junito” Corcino, dialogaron también acerca de sus planteamientos con la secretaria de la gobernación, Noelia García, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez, el representante del distrito 36, Carlos “Johnny” Méndez, la senadora Marissa Jiménez y los alcaldes de Ceiba, Samuel Rivera y Fajardo, José Aníbal Meléndez. En ese conclave, según dijo a este diario el alcalde culebrense, peticionaron que Droz labore en el Terminal de Lanchas en Ceiba.

“Nosotros exigimos al director ejecutivo que moviera su oficina, que no estuviera en San Juan, que estuviera en Ceiba, donde es que se necesita el director ejecutivo que es donde se opera y donde está pasando todos estos problemas”, confirmó Romero. Aparte de esa petición, el mandatario culebrense afirmó que solicitaron otros cambios con el fin de que los residentes de las islas municipios puedan sentir un alivio en términos de lo que es su movilización a la Isla Grande y el regreso a sus hogares cada día.

“Hubo un paquetón de peticiones. Pedimos que los itinerarios de las embarcaciones lo hicieran a conveniencia de los residentes de Vieques y Culebra por la necesidad que ellos tienen. Que las reservaciones de los residentes y vehículos, como los de camioneros, sean en Culebra y que dejen espacio fijo a los camioneros que vienen a buscar los suministros porque ellos están constantemente viajando y necesitan ese servicio, necesitan planificar el día y la hora en que ellos van a buscar sus suministros”.

“Ahora mismo la lancha está saliendo (para Culebra) a las 2:30 p.m. y nosotros estamos pidiendo que sea a las 4:00 de la tarde porque las personas que salen a sus citas médicas, a estudiar o a hacer sus diligencias en la Isla Grande, tengan el tiempo suficiente y no estén con tanta prisa por virar para atrás y coger una lancha”, detalló Romero.

Reaccionan al nombramiento

En términos de la impresión que se llevó Romero del estilo de trabajo de Droz, este fue escueto y prefirió no llegar a conjeturas sin antes conocer bien la manera en que el nuevo director ejecutará su cargo. “

Lo conocí hoy, hablamos hoy. El alcalde de Vieques y yo estuvimos en conversación. Estamos pendiente porque cuando uno viene a trabajar uno no puede hablar de la primera impresión que uno tenga. Uno tiene que empezar a trabajar con esa persona y ahí yo puedo decir que impresión de él porque es la primera vez que hablo con él”, dijo Romero, quien a la vez negó haber estado en contra del nombramiento de un viequense para el puesto, esto luego de que en medio de una conferencia de prensa hoy, el gobernador Pedro Pierluisi asegurara que el alcalde de Culebra le pidió que “por favor no se nombre a nadie que reside en Vieques porque entonces entiende que puede ser que termine favoreciendo a Vieques en vez de a Culebra”, mencionó el gobernador.

“Yo siempre he dicho que no importara de donde fuera nombrado, fuera de Vieques o de Culebra o de cualquier área, siempre he dicho que tiene que ser una persona que tenga las capacidades completas para poder operar el sistema de transporte marítimo.

Aquí no se trata si es de Vieques o de Culebra, nosotros queremos que fuera la mejor persona que operara el sistema de transporte marítimo”, respondió el alcalde.

Por otro lado, a pesar de que el alcalde de Culebra entiende que requerirá tiempo el que el nuevo director de la ATM establezca su plan de trabajo y sus expectativas están centradas en que se tomen en consideración las solicitudes planteadas en la reunión, éste reconoce que todo dependerá del estatus de las mejoras a El Isleño.

Esta embarcación de carga pesada está fuera de funcionamiento desde hace unas semanas, lo que llegó a dejar sin suministros a ambas islas municipio, obligando al Gobernador a decretar un estado de emergencia y activar a la Guardia Nacional para que pudieran ayudar con el transporte de carga a ambas islas municipio.

“En términos de fecha no puedo decir exactamente, vamos a tener un viaje para San Thomas para verificar en que estatus está El Isleño, para ver cuánto tiempo se va a tardar y ahí tendremos fecha de cuando se resolvería la situación de El Isleño”. “Estamos en la perspectiva de que estamos pendiente a todo lo que sucede, no vamos a bajar la guardia, vamos a estar pendiente de que es lo que va a pasar de ahora en adelante”, dijo el alcalde, a la vez que aclaró que se mantendrá en apoyo a sus compueblanos si es que se vuelven a repetir protestas como las escenificadas este fin de semana en ambas islas municipios, donde el servicio de lanchas fue detenido por que manifestantes se lanzaron en los muelles para impedir que las embarcaciones de ATM atracaran en las dos islas. Por esas manifestaciones, la policía realizó tres arrestos.

“Yo siempre he dicho que voy a estar donde el pueblo esté. El pueblo es el que toma la decisión, si ellos entienden que van a seguir con la protesta, ahí yo estaré porque ellos son los soberanos. Pero, entendemos que hay que darle la oportunidad de trabajar”, concluyó Romero.

Primera Hora solicitó entrevista con el recién nombrado director ejecutivo de ATM, pero se nos indicó que “el director no está atendiendo entrevistas aun”. Del mismo modo, se intentó obtener una reacción del alcalde de Vieques, Junito Corcino, pero éste no respondió nuestras llamadas ni mensajes.