Alcaldes dan la bienvenida al plan piloto de la JSF
La mayoría indicó que acogen la iniciativa si se promueve la colaboración entre municipios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La mayoría de los alcaldes cuyos municipios integrarán un programa piloto, como entidades cubiertas bajo la Ley Promesa, se mostraron sorprendidos con el anuncio de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La lista de pueblos elegidos está integrada por Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Quebradillas, Orocovis, San Sebastián y Villalba.
Uno de los que reaccionó fue el ejecutivo municipal de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.
“Francamente, me sorprendió, pero nosotros a nivel del municipio estamos preparados para recibir cualquier monitoría y auditoría, ya sea del gobierno federal y estatal. Estamos ready, estamos preparados”, indicó.
Colón Berlingeri añadió que de esos 10 municipios, nueve tienen superávit.
“En el caso de Barranquitas, Villalba y Orocovis estamos trabajando el proyecto que hemos llamado la Hidroeléctrica del Centro, es algo que imagino que ellos (Junta) quieren ver explorar, inclusive ayudarnos a que se dé. En el caso de Comerío, Barranquitas y Aibonito, ellos están trabajando con los permisos, por lo que imagino que ellos tomaron en cuenta estos municipios por tener este tipo de proyectos hasta cierto punto innovadores, además de que tienen superávit”, explicó.
“Tenemos nuestras reservas"
A Heriberto Vélez, alcalde de Quebradillas, el anuncio también le tomó por sorpresa, aunque manifestó que espera por más información sobre el plan de colaboración entre municipios y los planes fiscales que les serán requeridos por la JSF.
“Tenemos nuestras reservas y nos preocupa un poco qué es lo que busca tal plan fiscal y a qué va dirigido. Puede que sea bueno realmente, pero como hemos sufrido, porque nos quitaron $380 millones a los municipios, pues estamos en la incertidumbre. Si es para el bien de Quebradillas, lo recibiremos con beneplácito y si no, vamos a seguir en la lucha como siempre buscando los mejores recursos para el pueblo de Quebradillas”, reaccionó Vélez.
“Me parece bueno"
Para Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela, esta iniciativa responde a que “nos quieren utilizar para crear mejores y mayores ideas”.
Entiende que sus experiencias pueden ser implementadas “como plan fiscal que le dé un modelo al resto de los municipios, y cómo podemos establecer alianzas, por ahí es que va el plan”.
“Me parece bueno, porque hemos estado hablando de esto muchísimo los alcaldes de los dos partidos. Creo que es una buena oportunidad, lo veo como algo positivo y veo buena intención. Creo que va a ser de ayuda para los municipios”, reiteró el alcalde, cuyo municipio mantenía un superávit hasta el paso del huracán María en septiembre de 2017.
"Podemos ser parte de la solución”
El alcalde de Comerío, Josian Santiago, por su parte, dio la bienvenida al plan si se permite la colaboración, como se indicó. Pero advirtió que “vamos con mucha suspicacia”.
“Sabemos que la Junta ha estado planteando su capacidad de control de los presupuestos, pero en la medida que podamos trabajar en conjunto propuestas, pues me parece que es lo correcto. Voy con el mejor ánimo de plantear alternativas. He planteado que los municipios no fueron los que provocaron la crisis fiscal del gobierno, pero podemos ser parte de la solución”, explicó Santiago.
"Nos sentimos entusiasmados"
A Javier E. Carrasquillo Cruz, alcalde de Cidra, tampoco le sorprendió y hasta “tomamos la noticia con mucho entusiasmo”.
“Hemos tenido conversaciones previas con miembros de la Junta sobre fortalecer los municipios… Veo un ambiente de colaboración y un interés particular de fortalecer los municipios y proveernos las herramientas para continuar haciendo lo que hacemos bien, que es la prestación de servicios a la ciudadanía. Por otro lado, evaluando a los municipios seleccionados tienen de denominador común que tienen una experiencia en iniciativa de colaboración regional. Nos sentimos entusiasmados de sentarnos con la Junta. Obviamente, vamos a aprovechar la oportunidad para discutir con ellos y obtener insumo de aquellas recomendaciones para fortalecer no solamente en carácter fiscal, sino de manera operacional”, dijo el mandatario cidreño.
"Estamos haciendo las cosas bien"
William Alicea López, al frente del municipio de Aibonito, reconoció que al principio tenía la visión de que la JSF quería “eliminar municipios”, pero luego escuchó a la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, decir que más allá de quitarlos “lo que quieren es mejorar la prestación de servicios y vemos eso ahora con este programa piloto”.
“Nos llena de satisfacción que las prácticas administrativas y fiscales que hemos estado implantando por los últimos años se estén tomando en consideración y que nuestro municipio haya sido escogido por la Junta de Control Fiscal. Eso nos da un aliento de que estamos haciendo las cosas bien. Nuestros estados están ahí y nuestras finanzas hablan por sí solas. Cualquier otra medida para mejorar nuestra situación financiera bienvenida sea”, acotó.
“Yo no tengo por qué someterme a la Junta de Control Fiscal"
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, mientras tanto, entienda que esta acción de la JSF no se justifica “porque nosotros pagamos nuestra deuda”.
“Yo no tengo por qué someterme a la Junta de Control Fiscal. Estoy dispuesto a sentarme con ellos y escuchar cuál es la visión de este proyecto piloto y, si eso ayuda a estabilizar nuestra crisis, pues bienvenido sea. Si eso repercute en que nuestro proyecto energético (el cual realiza junto a los pueblos de Barranquitas y Comerío) pueda tener beneficio de Título 5 bajo la Ley de PROMESA, pues bienvenido sea. Si por medios de nosotros ellos pueden conocer los suplicios que hemos pasado por los últimos cinco años, pues bienvenido sea. Estoy dispuesto a sentarme a la mesa con ellos en un diálogo franco. Si su intención es buena, no veo por qué no dialogar y participar del proceso”, dijo.
En cambio, admitió que “no permitiría que tomen decisiones que afecten nuestra política pública de beneficios a nuestros ciudadanos, que sus decisiones afecten los beneficios de nuestros empleados, que no afecten los servicios que da el municipio”.