Alcaldes aseguran estar “preparados para lo peor” de la tormenta tropical Ernesto
Los líderes ejecutivos de Gurabo, Juncos y Las Piedras aseguran tener sus planes en acción ante el paso del temporal que podría dejar hasta 10 pulgadas de lluvia.
PUBLICIDAD
A horas de que Puerto Rico comience a sentir los efectos de la tormenta tropical Ernesto, la alcaldesa de Gurabo, y los ejecutivos municipales de Juncos y Las Piedras aseguran tener sus planes de contingencia en acción y se encuentran “preparados para lo peor” del fenómeno atmosférico cuando se acerque a la región.
Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo, expresó en entrevista telefónica con Primera Hora que su administración lleva implementando su plan de contigencia “desde que empezó la temporada de huracanes”, asegurando la limpieza de quebradas y alcantarillas del municipio, así como la evaluación de todas las áreas susceptibles a inundaciones.
Relacionadas
“Hemos identificado nuevamente plantas de bombeo de [la Autoridad de] Acueductos [y Alcantarillados] para mantenerlas al día en el caso de que tengamos que ponerle generadores, pues ya los tenemos disponibles para instalarlos y que la gente pueda tener agua, aunque no tengamos energía eléctrica”, expresó.
La ejecutiva también destacó que el ayuntamiento se encuentra visitando y comunicándose con los familiares en el registro de encamados para suplirles los recursos necesarios para mantener energizados sus ventiladores y equipos vitales.
“Estamos corriendo con nuestro plan de emergencia y trabajando arduo. Nos mantenemos atento a todo lo que estará ocurriendo, pero gracias a Dios, nos encontramos preparados para enfrentar lo que pueda traer este evento”, aseguró la primera ejecutiva del municipio, quien resaltó que no alterará el sistema de recogido de basuras y escombros en el pueblo, dado que este grupo se activará tan pronto suscite el paso del ciclón.
Rivera informó que, ante el impacto de Ernesto, también están pendientes a sectores como la parte baja del centro urbano, y la urbanización Campamento, donde yace una quebrada que ha sido susceptible a inundaciones en pasados eventos de lluvia copiosa. No obstante, sostuvo que el municipio realizó los procesos de mitigación en la tubería de dichas comunidades para evitar la acumulación de agua.
“Como siempre, estamos pendientes a esas áreas de inundaciones, dado que, con estos fenómenos, todo puede suceder, porque a veces, nos dicen que vienen unas lluvias pasajeras, y resulta que enfrentamos hechos imprevistos, y tenemos que estar preparados para lo peor, aunque no ocurra nada”, apuntaló.
Rivera también resaltó que, en cuanto a refugios, el ayuntamiento tiene listas las escuelas Margarita Rivera de Janer y Matías González con generadores eléctricos para atender las necesidades de personas inmunodeprimidas, cisternas de agua en los baños y el área de comedor, y acceso a mascotas.
“Manténganse en un lugar seguro. De no tenerlo, acudan a sus familiares o nuestros refugios, que allí tendrán asistencia completa, y aquellos que tienen donde resguardarse, establezcan sus planes de emergencia y que sepan que el Municipio está atento a cualquier situación”, destacó, exhortando a sus constituyentes que, en caso de experimentar alguna emergencia, comunicarse al Centro de Llamadas 24/7 a los números 787-737-2013 o 787-712-1100.
“Vamos a estar bien para’os”
Alfredo “Papo” Alejandro, alcalde de Juncos, aseguró que en su equipo de trabajo están “bien preparados” para la llegada de la tormenta tropical Ernesto, con su Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establecido y el personal destacado para cualquier imprevisto.
“Esperamos que no pase nada, pero si pasa algo, vamos a estar bien para’os, porque todas las quebradas están limpias y el personal de confianza está dirigido hacia diversos sectores del pueblo a realizar un equipo de trabajo”, expresó el líder municipal.
Alejandro resaltó que se mantendrá atento al puente Vado, punto que ha sido eje de tragedias como la muerte de Leila “Negri” Sierra Rohena, quien pereció en noviembre de 2022 tras intentar cruzarlo con su vehículo de motor y luego ser arrastrada por un golpe de agua, así como la carretera PR-31 de Juncos a Naguabo, la Escuela Superior Isabel Flores, y las urbanizaciones Villa Ana y Villa Graciela, sectores que anteriormente sufrieron inundaciones repentinas. “Estamos todos pendiente, tenemos las alcantarillas limpias, está todo limpio, a ver qué pasa”, enfatizó.
El ejecutivo municipal resaltó que la antigua Escuela Ángel González tiene sus puertas abiertas para dar refugio hasta 50 personas que necesiten un espacio seguro para pasar la tormenta.
“Tenemos generador, tenemos ducha, tenemos cisternas, está bien equipado”, indicó, al tiempo que se encuentra en la espera de arreglar una avería en la represa Ceiba Sur.
“Estamos visitando distintos sectores, hablando con la gente, preguntando a ver dónde tenemos que impactar y tenerlos al día”, puntualizó, asegurando que también contarán con oasis de agua para llevar el preciado líquido a residentes que carezcan de este servicio.
En casos de emergencias, Alejandro exhortó a los ciudadanos a llamar a los números 787-333-6106 o 787-205-0317.
“Ya se hizo la revisión de todo”
Miguel “Micky” López Rivera, alcalde de Las Piedras, aseguró a Primera Hora que su ayuntamiento ha realizado un sinnúmero de labores, que va desde limpiar las calles, preparar los refugios del pueblo, así como contactarse con los ciudadanos que viven en áreas susceptibles a quedar incomunicadas.
“Yo mismo he llamado a muchos de esos residentes, dejándoles saber que, en cualquier momento que veamos que el asunto se está poniendo un poco más difícil, que estaremos llamándolos para que puedan recurrir a sus refugios. Están completamente avisados y en la espera de lo que pueda ocurrir”, destacó el ejecutivo municipal, quien exhortó a los constituyentes a mantenerse atentos dado que se espera altos niveles de precipitación.
López Rivera también resaltó que, en conjunto con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Oficina de Obras Públicas Municipal, limpiaron las alcantarillas para evitar la congestión de agua en las carreteras y vecindarios del pueblo, coordinar los esfuerzos requeridos desde el COE del ayuntamiento, así como abrir unos cuatro refugios para los ciudadanos.
“Ya todos los refugios tienen sus catres, las cisternas tienen agua, que las plantas estén en funcionamiento. Hay algunos que tienen hasta placas solares, ya se hizo la revisión de todo. En el momento en que el personal de Manejo de Emergencias, sobre su director, entienda que hay que abrir los refugios, es cuestión de abrir portones y poder dar el servicio a la ciudadanía”, destacó.
El líder político indicó que áreas que tienen bajo vigilancia son la carretera PR-936, que conduce para el barrio Boquerón, y la carretera PR-31, que conduce al barrio Ríos, dado que ambas rutas se encuentran en áreas llanas vulnerables a inundaciones, lo que puede generar complicaciones de tránsito. Igualmente, otras vías que se encuentran en observación son las rutas PR-917 y PR-921, debido a que pueden experimentar deslizamientos de terreno, así como derrumbes.
“Una vez comiencen las lluvias copiosas, manténganse en sus hogares para que las agencias del gobierno municipal puedan hacer su trabajo en cualquier eventualidad y así nos van a hacer la vida más fácil para acceder a esas áreas afectadas”, indicó el alcalde, a la vez que resaltó que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio estará abierto para atender emergencias durante el paso de Ernesto.
Además, los pedreños pueden llamar al 787-716-7791 o 787-716-7792, en caso de enfrentar alguna emergencia.
En torno a los refugios, están disponibles la Escuela Leoncio Meléndez, la Escuela José de Diego, la Escuela Luis Muñoz Rivera y la Escuela Ramón Power.