El alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, ordenó la evaluación de los contratos que tiene el municipio con las empresas JR Asphalt y Waste Collection para indagar en la posibilidad de cancelarlos.

Además, se indagaría en la posibilidad de lograr el recobro de dinero en la evaluación legal que ha ordenado.

La determinación de Sicardó ocurre en momentos en que se dio a conocer que el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, se declaró culpable de haber recibido sobornos de parte de la empresa Waste Collection, tras entablar un contrato a días del embate del huracán María para el alquiler de dos guaguas por $47,970, y que se acusara al vicepresidente de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas, de haberle pagado a este sobre $105,000 en efecto y obsequiarle costosos relojes, valorados en $200,000.

Relacionadas

“Esos contratos vamos a buscar la mejor manera que pueda representarle al municipio para cancelarlos”, afirmó, sin poder precisar cuándo se tomaría una acción sobre estos contratos.

Según reveló el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, en conferencia de prensa, JR Asphalt ha recibido del municipio de Cataño contratos por hasta $9.9 millones.

Su vicepresidente fue acusado de tres cargos federales, incluyendo soborno, por lo que podría encarar una pena de hasta 20 años de prisión.

Delgado, entretanto, logró un acuerdo de culpabilidad. Enfrentaría una pena de solo cinco años.

En el pliego acusatorio del exalcalde se establece que se le acusa por un contrato otorgado a una empresa por $47,970 por el alquiler de dos vehículos. Al buscar el número por el cual se le identificó en el registro de contratos de la Oficina del Contralor sale a la luz que la empresa es Waste Collection.

Sin embargo, Muldrow rechazó hablar de alguna implicación de la empresa o su propietario, Oscar Santamaría, en la conferencia de prensa que ofreció para dar detalles de las acusaciones.

Sicardó explicó a Primera Hora que de los contratos le preocupa el de recogido de basura. Esto se debe a que el servicio no puede ser cancelado de inmediato, pues se afectaría la ciudadanía.

“El servicio de basura no se puede cancelar de un día para otro. Hay que evaluar el contrato conforme a la ley y buscar la solución adecuada”, dijo.

Los contrato que ha suscrito Cataño con Waste Collection suman sobre $13.2 millones.