El alcalde electo por Aguadilla, Julio Roldán, radicó un mandamus para obligar a la alcaldesa saliente, Yanitzia Irizarry, a que nombre su comité de transición y comience el proceso, tal y como lo establece el Código de Municipios vigente, según infomó en un comunicado de prensa.

“El Código Municipal de Puerto Rico establece que todo proceso de transición de los municipios debe comenzar quince días después de celebradas las elecciones generales. Es decir, se supone que el pasado 18 de noviembre los trabajos de transición del Municipio de Aguadilla comenzaran, asunto que no fue así por la renuencia y testarudez de la alcaldesa saliente, que sigue amarrada a la silla y no quiere comenzar el proceso, no solo en clara violación del ordenamiento que rige el proceso, sino también en contra de la voluntad del pueblo que me eligió para dirigir por los próximos cuatro años las riendas del municipio”, señaló Roldan.

Relacionadas

El también empresario dijo además que en varias instancias ha hecho acercamientos a la alcaldesa para comenzar el proceso, esfuerzos que no han rendido frutos.

Es una vergüenza para el pueblo de Aguadilla que la Alcaldesa saliente esté amarrada a su silla y al poder”

-Julio Roldán

“Hemos hecho diversos esfuerzos públicos y privados para tirar puentes y establecer lazos. La más reciente comunicación fue enviada el 19 de noviembre y hasta esta fecha no ha tenido ninguna comunicación con nosotros. Más aún, va a los medios de comunicación a expresar que ella no comenzará un proceso de transición, ya que la certificación era preliminar y hay recuento, lo que es contrario a la ley que su partido aprobó, la cual establece que no obstante haya un recuento de votos el proceso de transición no se paralizará y se llevará a cabo”, añadió al tiempo que recordó que el Código Municipal vigente establece que el proceso de transición debe llevarse a cabo sin importar que la Comisión Estatal de Elecciones determine celebrar recuento.

“Es una vergüenza para el pueblo de Aguadilla que la Alcaldesa saliente esté amarrada a su silla y al poder. Las actitudes que está teniendo la Lcda. Irizarry son las mismas que el pueblo rechazó en las pasadas elecciones, por esa razón hemos radicado, tal y como nos permite la Ley, un mandamus para obligar a la alcaldesa a nombrar el comité de transición saliente y cumplir el mandato. Le hago un llamado a que no dilate más el proceso, cumpla con la ley y comencemos un proceso de transición ordenado y completo de manera que nosotros como administración entrante podamos conocer todos los detalles y pormenores del gobierno municipal”, finalizó.