En su visita a Yauco, el cual describió como “uno de los municipios más impactados por esta lluvia”, el gobernador Pedro Pierluisi recibió este miércoles una petición especial del alcalde, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, para que se le haga al municipio una asignación de $500,000 de la Reserva de Emergencia y así poder repartir vales entre los damnificados.

Además, Torres Ortiz le solicitó al gobernador que se hicieran gestiones para lograr que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declare al pueblo zona de desastre. La medida permitiría que los residentes y comerciantes afectados puedan acceder a fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Relacionadas

Las peticiones ocurren luego de que ayer, martes, cayeran alrededor de ocho pulgadas de lluvia en Yauco, lo que desembocó en múltiples inundaciones.

En entrevista con Primera Hora, el alcalde precisó que fueron 82 familias y 32 comerciantes los que perdieron todas sus pertenencias en las inundaciones.

Informó que su propuesta es otorgar a estos damnificados un vale de $4,000 para que puedan comprar algunos artículos en lo que se logran acceder a fondos de FEMA o alguna otra ayuda.

El alcalde de Yauco, Ángel Luis "Luigi" Torres indicó que su propuesta es otorgar a estos damnificados un vale de $4,000 para que puedan comprar algunos artículos en lo que se logran acceder a fondos de FEMA o alguna otra ayuda.
El alcalde de Yauco, Ángel Luis "Luigi" Torres indicó que su propuesta es otorgar a estos damnificados un vale de $4,000 para que puedan comprar algunos artículos en lo que se logran acceder a fondos de FEMA o alguna otra ayuda. (Alex Figueroa Cancel)

“Nuestro reclamo al gobernador fue que, aparte de la declaración de emergencia, que pueda solicitarle a la Junta de Subvención Fiscal que le apruebe fondos, valga la redundancia, del Fondo de Emergencia del Estado para nosotros poder asistir a 82 familias que perdieron todas sus propiedades, en términos de inmuebles, como electrodomésticos, como juegos de cuartos, juegos de salas, que lamentablemente han perdido todo dentro de sus hogares. En lo que el proceso lento de FEMA se concluye, que podamos tener acceso a una asignación del Fondo de Emergencia del Estado para asistir a esas familias, al igual que 32 comerciantes que sufrieron daño”, explicó.

Pierluisi estuvo receptivo en ayudar al municipio, según hizo constar tras realizar un recorrido por las zonas afectadas, en medio de las intensas lluvias.

Informó que los departamentos de la Familia y Vivienda ya se han activado en el municipio para brindar ayudar a los damnificados. Mientras, explicó que la petición de declaración de desastres por parte del presidente estadounidense depende de la cuantía de los daños. Pero, dejó la puerta abierta para hacer el reclamo.

“No vamos a descartar curso alguno”, precisó.

La emergencia en Yauco, que incluyó un rescate de 105 estudiantes y maestros que quedaron atrapados en la inundación registrada en la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, ocurrió a causa de unas fuertes lluvias que ocasionan una vaguada estacionaria y las cuales impactan a la Isla desde la semana pasada.

“Tradicionalmente se inunda el río Loco. En esta ocasión fueron dos quebradas, la quebrada de Susúa y la quebrada Renchín, que fueron las que más severamente afectaron estas comunidades del casco urbano y que pudieron entonces lograr estas inundaciones. También se desbordaron los lagos Locos y el lago Luchuetti, que sobrepasaron su nivel óptimo y esto ocasionó esta catástrofe”, detalló Torres Ortiz.

El alcalde informó que mañana, jueves, debe de tener una comunicación oficial para conocer el preceder para otorgarle los $500,000 al municipio. Todo este proceso debe ser avalado por la Junta de Supervisión Fiscal.