El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, lamentó el veredicto de culpabilidad que recibió el senador Abel Nazario, por 28 cargos federales que pesaban en su contra, y le atribuyó la “transformación social” que benefició al municipio.

“Al igual que a la mayoría de los yaucanos, es una noticia que me causa tristeza al conocer de primera mano la intensidad y el compromiso que trabajó por esta ciudad por tantos años”, expresó Torres, quien atribuyó a Nazario la “mayor transformación social en años” del municipio.

“Sé que de eso miles de ciudadanos del pueblo, están agradecidos. Confío en que, en los próximos meses, su defensa pueda trabajar en el segundo caso y que él y su familia tengan el espacio para actuar ante esta nueva realidad”, añadió Torres.

El senador novoprogresista, hallado culpable esta tarde, estaba acusado de defraudar y mentirle al gobierno federal, violando así un acuerdo al que había llegado con el Departamento del Trabajo federal, para pagar las horas voluntarias que habían trabajado un sinnúmero de empleados sin ser remunerados entre 2012 y 2014, práctica que se determinó era contraria a las leyes.

Según trascendió en corte, Nazario, quien para entonces era alcalde de Yauco, se habría valido de diferentes estrategias para hacer creer a empleados que el cheque que estaban recibiendo para pagarle por las horas voluntarias, según el acuerdo con el DT federal, era un pago por algún otro concepto, como salario por adelantado, y luego dejaban de emitir sus pagos de nómina regular, o cancelaban los cheques emitidos. Al no saber que el cheque era por las horas voluntarias, los empleados asumían que se les continuaba remunerando por su trabajo.

El senador de la Palma fue arrestado dos veces por las autoridades federales. La primera acusación le fue radicada en septiembre de 2018, luego que un Gran Jurado federal lo acusó de 37 cargos por supuestamente prestar declaraciones falsas al gobierno federal y de fraude electrónico. Según la fiscalía federal, Nazario Quiñones, siendo alcalde, obligó a empleados municipales en Yauco a trabajar sin paga y, aunque se le dio la oportunidad mediante un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de pagar a esas personas cerca de $600,000, el entonces alcalde de Yauco no les pagó.

En noviembre pasado fue arrestado por segunda vez por un cargo de robo y soborno en el que se imputó idear un esquema de empleados fantasmas mientras todavía era alcalde de Yauco para que estas personas lo ayudaran en su campaña para convertirse en senador por acumulación en 2016.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aunque en un principio defendió a Quiñones, tras la segunda acusación le radicó una querella ante la Comisión de Ética del cuerpo legislativo. La comisión encontró causa probable contra el legislador y el proceso está pendiente ante el organismo legislativo.

En octubre pasado, Nazario intentó volver a postularse para la reelección al Senado, pero el PNP no lo cualificó.

Después que se le radicaron las primeras acusaciones, el exalcalde yaucano creó, a través de amigos y seguidores, un fideicomiso para costear los honorarios de sus abogados.

El grupo hizo actividades, como bingos, radiomaratones y pasadías familiares, a través de la Isla para recaudar unos $340 mil que le facturarían los abogados, María Domínguez, Edgar Vega, Javier Micheo y Carlos Andréu, así como para cubrir otros gastos del caso.