Alcalde de Yauco juramenta ante decenas de personas en plena pandemia
El novoprogresista hizo un llamado a la reconstrucción del sur.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Con decenas de invitados –incluyendo al gobernador Pedro Pierluisi y al designado secretario de Estado, Larry Seilhamer– el alcalde novoprogresista de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, tomó posesión de su cargo por segunda ocasión y reclamó por la reconstrucción del sur del País tras el impacto de los terremotos.
“En el pasado vivimos muchos tiempos duros, hicimos reclamos enérgicos y gracias a Dios hoy el gobernador me modificó mi mensaje. Como dijo el secretario de Estado, Larry Seilhamer, la reconstrucción empieza con la Y de Yauco y no con la A del área metropolitana. Inicia también con la G de Guayanilla, la M de Maricao, S de Sabana Grande, la P de Peñuelas y la G de Guánica. Necesitamos ayuda para levantarnos del impacto de los terremotos”, sostuvo el ejecutivo municipal en declaraciones escritas enviadas a la prensa.
El pasado cuatrienio el Partido Nuevo Progresista (PNP) dominó el Ejecutivo y la Legislatura.
Entre los proyectos importantes que, aseguró, comenzarán a desarrollarse en los próximos meses se encuentran: la construcción de 30 casas para los afectados de los terremotos; la reconstrucción del parque Ovidio Millino a un costo de $8.7 millones; y la edificación de dos puentes, uno sobre la carretera PR-2 que conecta al pueblo con la comunidad Cambalache y otro en el barrio Diego Hernández.
“Me comprometo en un buen gobierno, que sea accesible a nuestra gente. Reconstruiremos el centro de servicios integrado en el casco de la ciudad y comenzaremos un plan abarcador de reconstrucción de instalaciones recreativas. Además, iniciaremos las mejoras del acueducto comunitario en el sector La Montaña en el barrio Río Prieto. Ya es tiempo de que tenga un sistema que le sirva bien en un servicio básico”, sostuvo el alcalde, quien al resumir lo que serán las prioridades de su administración en los primeros 100 días, de acuerdo a las declaraciones suscritas, no hizo mención al manejo de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
Según los datos del Departamento de Salud, Yauco supera a muchos de los municipios de la zona en términos de casos confirmados con 466, superado en la región solo por Ponce (1,541) y Mayagüez (950).
Torres Ortiz mencionó que se propone trabajar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para que se declare la zona urbana como histórica y se puedan reconstruir varios museos. Añadió que se encamina a la creación de un consorcio entre los alcaldes del suroeste para la agilización de proyectos relacionados a los terremotos y mejor uso de recursos.
“Será un año de cosechas, de dejar atrás pesares y tristezas. Fue duro, pero nos mantuvimos de pie”, indicó.
Por su parte, Pierluisi dijo que trabajará junto al alcalde para que “arrecie” la reconstrucción y que cada yaucano “tenga la calidad de vida que se merece”.
“Nuestros enemigos, y ustedes aquí lo saben bien, los enemigos son los terremotos, la falta de vivienda digna y segura, los problemas de inundaciones, las propiedades condenadas, la infraestructura dañada, y los negocios cerrados”, opinó.
Se informó que a los asistentes a la actividad se le requirió presentar un examen negativo al coronavirus y que en el espacio de la juramentación se guardó el debido distanciamiento social.
Para ver la juramentación pulse aquí.