Luis Javier Hernández Ortiz, actual alcalde de Villalba y senador por acumulación electo, en ánimos de llevar a cabo un proceso de transición administrativa ordenada y transparente, publicó un video donde realiza radiografía económica bajo su administración.

Hernández Ortiz, electo para el año 2012, recordó que heredó un déficit acumulado de $13 millones, “llevándolo a tomar medidas drásticas para poder subsanar las finanzas y reorganizar las operaciones municipales”.

“La eliminación del Fondo de Equiparación por la Junta de Supervisión Fiscal representó una pérdida de $6.3 millones anuales, equivalente al 53% del presupuesto municipal actual”, mencionó el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

Relacionadas

La gestión administrativa del aún mandatario de la ciudad y su equipo de trabajo, aseguró, “refleja una reducción dramática del déficit acumulado, logrando tres superávits que estabilizan sustancialmente las arcas municipales”.

“El informe final del Single Audit del año 2021-2022 será entregado por los auditores externos en el mes de diciembre de 2024. Este refleja que finalizamos con un tercer superávit operacional de $1,330,585 y reduciendo el déficit acumulado de $13 millones a $5.8 millones a junio 30, 2022″, indicó en declaraciones escritas Hernández Ortiz.

Manifestó que el borrador del estado financiero a junio 30, 2023 será entregado el 15 de diciembre de 2024 a los Auditores Externos, “el cual reflejará nuevamente que finalizamos las operaciones del año con un superávit de $2,550,399 y reduciendo el déficit que heredamos de 13 millones a tan solo $2.6 millones ($2,618,906)”.

Por otro lado, en temas de recuperación, “Villalba ha sido de los pocos municipios en adelantar la obra a pesar de la capa burocrática que retrasaba los fondos de reconstrucción. Cerca del 60% de los proyectos aprobados por FEMA han sido completados, el restante se encuentra en etapa adelantada de construcción, subasta o diseño”, expresó.

También informó que sale de la poltrona municipal dejando encaminados cerca de $40 millones en proyectos para realizar en los próximos cuatro años.