Los aires de un posible movimiento del Terminal de Lanchas de Fajardo hacia Ceiba soplan y, para el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, lo ideal sería mantener las dos rutas: de Vieques a Fajardo y de Vieques a Ceiba.

Sin embargo, tras los estudios que están realizando en el Terminal de la Isla Nena, el Ejecutivo Municipal admite que esto pudiera cambiar.

“Mi sugerencia es que se mantengan las dos rutas. Pienso que la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) debe seguir operando su ruta y que se añada una ruta privada, pero no subsidiada por el gobierno, con barcos más rápidos. Si hay problemas estructurales con el muelle de Vieques, pues todo tendría que irse por una sola ruta que sería de Ceiba a Vieques”, expresó Emeric.

Relacionadas

La idea del Mandatario Municipal es que se añadan servicios y horarios a la ruta actual de la ATM para brindarle más oportunidad tanto a los residentes de las Islas Municipio, como a los visitantes y turistas.

“En todo caso la ATM sería como la AMA en el área metropolitana y la ruta privada sería como los taxis. La idea es que se cobre el precio que sea, ya sean $20 o $25, como pasa con el caso de los aviones que cuestan $36. La tarifa sería más módica porque entiendo que los aviones tienen más gastos operacionales. Esa es la alternativa que propongo”, indicó.

En caso de moverse el Terminal de Lanchas de Vieques a Mosquito para operar la ATM por la Ruta Corta, el alcalde asegura que habría que invertir para habilitarlo.

 “Habría que hacer una inversión tanto en el Muelle de Mosquito como en Ceiba y esa inversión rondaría los $3 o $4 millones”.

A pesar de que la idea de la Ruta Corta lleva años rondando, Emeric siente la esperanza de que el tema cobre mayor fuerza, dado a conversaciones que ha tenido con funcionarios del gobierno.

“Estuve hablando con uno de los altos ejecutivos del gobierno que es el que está a cargo de desarrollar las APP y su idea es la misma: mantener la ATM con su servicio a $2 y crear un servicio más rápido, pero que costaría más. El punto es que no sea subsidiada por el gobierno, sino que el empresario asuma la responsabilidad”, adelantó.