Alcalde de Vega Alta se defiende del “traqueteo” con cementerio
Aseguró que no ocurrieron las “exhumaciones ilegales” y atribuyó el asunto como un ataque político.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, aseguró que no hubo las alegadas “exhumaciones ilegales” por parte de empleados de su administración en el cementerio municipal Padre Ernesto Rivera y que no le ha llegado ningún informe de la Legislatura Municipal, de la Policía ni del Departamento de Salud que comprueben que se realizaron tales actos.
Esto, luego de que se diera a conocer un reporte de la Comisión Especial de Salud y Bienestar Social de la Legislatura Municipal de Vega Alta, donde denuncian que empleados municipales exhumaron varios cadáveres del cementerio y se menciona que “referirán el informe a las distintas agencias gubernamentales para que tomen cartas en el asunto”.
Sin embargo, Santiago asegura que este informe no ha llegado a sus manos y le restó credibilidad a los hallazgos de la Legislatura Municipal por no ser “expertos en el tema”. Además de que el agente Rodríguez, investigador del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón a cargo de la investigación, no halló pruebas para someter caso por “exhumación y profanación de cadáveres”.
“Esta situación no es de ahora, esto ocurrió para el mes de abril. Cuando viene donde mí un miembro de la familia Figueroa a decir que entendía que habían abierto el panteón de su familia. Cuando el director de Obras Públicas (Jaime Miranda) se persona al cementerio, en efecto, la tapa del panteón estaba removida. Entonces Miranda entrevista al supervisor del cementerio (Martín Meléndez) quien le dice que el familiar encargado de ese panteón llevó un documento donde indicaba que él estaba autorizado a hacer movimientos en ese panteón”, explicó el alcalde, quien no pudo precisar qué ocurrió exactamente al abrir la fosa, pero insistió en que las investigaciones realizadas no arrojaron pruebas de ningún acto indebido.
“Están hablando de exhumación y profanación y no se dieron tales acciones”, sostuvo Santiago.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Jaime Miranda, confirmó que los cadáveres no fueron exhumados, pues ese proceso ya se había realizado antes y los restos ya no se encontraban en ataúdes sino en las cajas pequeñas destinadas a estos procesos de exhumación.
“Allí no hubo ninguna exhumación, la persona que esa familia designó para bregar con el panteón llegó al cementerio para hablar con el supervisor (Meléndez). El supervisor le abrió la tapa, como se suele hacer en casos normales cuando los encargados quieren limpiar el panteón de sus familiares o verificar si hay espacios disponibles. Entonces, había unas cajas pequeñas que habían sido exhumadas antes y el dueño, aparentemente, las sacó porque quería vender el panteón, lo que fue incorrecto por parte de esa persona, pero eso no nos corresponde a nosotros. Las palabras de exhumación y profanación de cadáveres no entran allí porque ya esos restos habían sido exhumados con los debidos permisos. Si hubiese habido algo ilegal, nosotros hubiésemos actuado conforme a la ley”, detalló Miranda.
Sin embargo, según confirmó el alcalde y el director de Obras Públicas, la persona a cargo de abrir la tapa del panteón, Martín Meléndez, renunció unos días después de conocerse el incidente, por lo que Primera Hora le cuestionó al alcalde si esto no le creó suspicacia.
“Seguro que sí, por eso mandé a mi auditor a investigarlo. Si lo hizo mal, iba bota’o y se le iba a aplicar todo el peso de la ley. Lo que pasa es que renunció antes y ya no era empleado mío. Si el director de Obras Públicas falló, también le cae todo el peso de la ley. Eso es algo serio, pero no puedo tomar acción legal con ninguno porque no tengo ningún informe que culpe a nadie. No se halló ninguna prueba de que se hizo algo indebido”, aceptó el mandatario, quien a su vez confirmó que Meléndez regresó a pedir trabajo al municipio de Vega Alta y fue contratado por no existir un caso en su contra.
“Hace como un mes (Meléndez) regresa a buscar empleo indicando que el agente Rodríguez no iba a llevar el caso a los tribunales, porque no encontró causa de profanación ni exhumación. Al día de hoy no hay ninguna querella ni denuncia porque el agente no sometió el caso”, confirmó.
Además, el alcalde aceptó que el Departamento de Salud (DS) le hizo unos señalamientos de problemas a corregir en el cementerio municipal, pero que estos fueron realizados.
“Salud me hizo unas recomendaciones, las cuales el Director de Obras Públicas corrigió. Era arreglos en las verjas que estaban bien bajitas y eso da pie a que la gente tire unas cosas que suelen tirar al cementerio. Unos huecos que había en las verjas por donde podían entrar personas o animales, además de mantener la poda bajita y cosas así. Pero todo eso se corrigió”, expuso el alcalde.
Sin embargo, Santiago entiende que toda esta polémica es “politiquería” utilizada para opacar su obra en Vega Alta.
“Esto es una disyuntiva familiar utilizada por la candidata del PNP (María Vega) para afectar mi administración. Yo soy el único alcalde en Puerto Rico que tengo a la Legislatura Municipal en contra, porque son del PNP. Ellos le dieron información a la candidata y no a mí, para tirar esa bola a la prensa. Quizás es porque tengo las fiestas patronales la semana que viene, porque mañana inauguro el espectacular Paseo de los Artistas Vegalteños, será para desvirtuar que estoy pintando y poniendo el pueblo precioso. En su momento la presidenta del PNP, quien se atrevió a hablar por radio de 'exhumación y profanación' tendrá que probarlo y ni siquiera el agente investigador ha podido probar eso.”, concluyó el alcalde popular.