El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez propuso hoy la creación de un frente regional contra el crimen reforzado por las policías regionales de Bayamón, San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado y Toa Alta ante el aumento en la incidencia de asesinatos reportados en su pueblo desde que inició diciembre.

“Lo estoy auscultando es un llamado también a los alcaldes de la región para unir esfuerzos entre la Policía Municipal o las respectivas policías municipales, voy a convocar una reunión para sentarnos y por un lado ver como apoyan la prevención acá, por la realidad es que hoy es en Toa Baja, pero mañana puede ser en cualquiera de los municipios y tenemos que provocar y ver como las distintas alternativas que nos puedan ayudar aunque con pocos recursos como los tenemos todos podamos ser más efectivos y más eficientes”, detalló el Ejecutivo Municipal.

Al calificar como alarmante la situación reconoció que los policías estatales y municipales, al igual que la ciudadanía tienen unidad de propósito para atajar la crisis de seguridad por la que atraviesan tras ocurrir el séptimo asesinato durante la madrugada de hoy, domingo, en el barrio Sabana Seca donde balearon a una mujer cerca del correo.

“La realidad es preocupante porque la Policía está haciendo sus respectivas investigaciones de estos distintos crímenes, entonces hacer una interconexión entre lo que está ocurriendo entre ellos, no sabemos, pero lo que sí sabemos es que hemos tenido una oleada de crímenes alarmantes”, expresó Márquez en entrevista con Primera Hora.

El ejecutivo municipal, a pesar de que el gobierno le ha respondido en varias ocasiones en la negativa, insistió en la movilización de la Guardia Nacional como medida preventiva y al mismo tiempo cerró nuevamente filas con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su reclamo a la Junta de Supervisión Fiscal para que asigne el dinero necesario para la contratación de más recursos.

También opinó que muchos de estos crímenes son impredecibles y que no se pueden detener con un simple patrullaje.

Mañana planifica reunirse con el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para iniciar finalmente un plan de acción para iluminar las zonas que aún permanecen a oscuras desde el paso del huracán María.

De otro lado, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, indicó que el Plan Anticrimen delineado el miércoles pasado se ajustó para agregarle el personal de la División de Patrullas de Carreteras para realizar intervenciones en las avenidas principales y del cuartel de Levittown.

“Vamos a seguir modificando en plan porque tenemos unos asesinatos que se relacionan con el trasiego de drogas, otros por riñas y éstos últimos (de dos personas sin hogar) dos no tenemos móvil”, afirmó Escalera Rivera.

mhp