El alcalde de San Lorenzo, José Ramón “Joe” Román Abreu, dijo hoy que la investigación que realizará en su contra el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) “no tiene razón de ser” y está políticamente motivada.

“Estamos en año eleccionario, y lamentablemente, en año electoral ocurren estas situaciones que le dañan la imagen a los empleados públicos”, expresó el ejecutivo municipal a este diario, luego de que trascendiera que el PFEI asignó dos fiscales a su caso.

La presidenta del PFEI, la licenciada Nydia M. Cotto Vives, informó esta tarde por escrito que el alcalde pudo incurrir en actuaciones ilegales en el ejercicio de sus deberes y facultades al utilizar empleados pagos con fondos públicos en actividades de corte político partidista.

“Definitivamente, todo eso es orquestado. Lamentablemente, hay personas que utilizan el año eleccionario para dañar la reputación de un alcalde que va para tres términos y que ha demostrado en sus 12 años de incumbencia una sana administración. No tengo ningún temor ni ninguna preocupación por los señalamientos que están haciendo”, dijo Román.

“Tenemos toda la tranquilidad del mundo... Yo soy como el guayacán, mientras más viejo, más fuerte”, agregó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Asimismo, indicó que al igual que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, y el exrepresentante Héctor Ferrer, ambos miembros del PPD que a pesar de haber estado en la mirilla del FEI no fueron blanco de acusaciones, saldrá airoso del proceso.

“Como el partido contrario sabe que con los votos jamás me van a ganar, el PNP (Partido Nuevo Progresista (PNP) recurre a estas artimañas para tratar de dañarle la imagen a un alcalde que ha demostrado su capacidad administrativa”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que se mantendrá enfocado en atender las necesidades de los residentes de San Lorenzo.

“No me van a desviar de los asuntos importantes, que son atender a la gente de carne y hueso, que siente y padece”, indicó.

De igual forma, expresó que no ha sido citado por las autoridades ni ha recibido una comunicación del FEI notificándole de la pesquisa.

“Yo siempre he estado dispuesto (a aclarar cualquier situación) porque el que nada hace, nada teme. No tengo ningún problema de ir al lugar que tenga y que me pregunten lo que me quieran preguntar. No van a desviar mi atención de los verdaderos asuntos importantes de este país”, aseveró.

El alcalde dijo que desconoce cuáles actividades son las que están bajo investigación.

Según el comunicado enviado por el PFEI, la investigación preliminar realizada por el Departamento de Justicia determinó que contra el alcalde también existe causa suficiente para creer que violó el Código Electoral de Puerto Rico por usar indebidamente fondos públicos para un partido político y violar la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

La presidenta del PFEI explicó que, luego de recibir el informe y tras analizar la prueba que le acompañaba, el Panel resolvió acoger la recomendación del Secretario de Justicia de asignar un FEI al caso “por entender que el asunto amerita una investigación más a fondo que podría conllevar la presentación de acusaciones en contra del señor Román Abreu”.

Cotto Vives dijo que el FEI asignado a este caso es el licenciado Rubén Falú Allende. La fiscal delegada lo será la licenciada Leticia Pabón Ortiz.

Estos fiscales deberán emitir un informe en 90 días.