Alcalde de San Juan firma el Nuevo Código de Orden Público
El polémico proyecto acoge enmiendas de comerciantes y ciudadanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En medio de cuestionamientos y preocupaciones de ciertos sectores por su posible impacto económico, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó este martes el proyecto de ordenanza municipal que da paso al nuevo Código de Orden Público para la ciudad capital que, entre otras cosas, limita la venta y expendio de bebidas alcohólicas.
“No aspiro a unanimidad en este tema porque hay opiniones diversas y hay sectores de por sí encontrados. Yo sí siento y estoy moralmente convencido de que esto ha sido algo balanceado, estudiado, con participación. No ha sido a la baqueta, a la trágala, a la cañona, como dicen por ahí, sino que ha tomado en consideración a todos los sectores”, señaló el alcalde tras estampar su firma en el documento.
El código, aprobado por la Asamblea Municipal de San Juan el pasado viernes con la oposición de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), acogió enmiendas de comerciantes, ciudadanos y organizaciones, sostuvo el alcalde, como la inclusión de la palabra “voceteo” en el artículo concerniente a los ruidos innecesarios o excesivos.
A pesar de que el documento aborda una diversidad de temas, como el manejo y disposición de desperdicios; la prohibición del uso de cenizas y del insecticida organofosforado, conocido como Naled; y el control de tránsito vehicular, la discusión pública se ha centrado en la disposición que permite la venta de alcohol hasta las 1:00 a.m., de domingo a jueves, y hasta las 2:00 a.m., los viernes y sábados.
“Este ha sido un proceso que se ha analizado y se ha estudiado para evitar que hubiese un cuestionamiento a la legitimidad de estas disposiciones e iniciativas que se están haciendo ley mediante una ordenanza. Aquí lo que estamos haciendo es recogiendo legislación similar que se ha implementado con éxito en otras jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico”, señaló el ejecutivo municipal.
Pueblos como Carolina, Bayamón y Caguas mantienen restricciones a la venta de alcohol, al igual que ciudades en Estados Unidos, como Portland, Orlando y Boston.
Las disposiciones sobre el horario de venta y expendio de bebidas alcohólicas no aplican a los hoteles reglamentados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, estén o no dentro de una zona turística, ni a clubes y organizaciones cívicas, educativas o profesionales sin fines de lucro que efectúen actividades privadas.
Ante comentarios que han surgido públicamente, Romero aclaró que las disposiciones les aplican a los negocios que operan en el “Distrito de Convenciones”, en Miramar. Mientras, en los hoteles de la Capital -posterior a este horario- la venta de alcohol estará permitida solo a huéspedes.
Comerciantes del Viejo San Juan y la calle Loíza han rechazado el nuevo código por considerar que sus ventas y clientelas se afectarían al limitar los horarios para la venta de alcohol. Mientras, residentes de la capital han denunciado falta de participación en la elaboración del documento.
Rechaza impacto
Un estudio, comisionado por el Municipio a la firma Advantage Business Consulting, estimó en $7 millones las pérdidas que podrían sufrir los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. Romero Lugo, sin embargo, argumentó que las proyecciones incluidas en el estudio se cumplirían solo si “no se transfieren las ventas de alcohol a horarios más tempranos”.
“Yo tuve unas conversaciones con varios compañeros alcaldes que han implementado limitaciones y no ha habido un impacto que se le adjudiqué a la imposición o limitación de venta de alcohol el cierre de un solo negocio”, argumentó. “Me parece a mi que el impacto, si alguno, es mínimo”, señaló.
San Juan, según el análisis, tiene 185 bares y 719 restaurantes que también están autorizados a vender alcohol. Para el año fiscal 2022, la Capital tuvo ventas de bebidas alcohólicas por un total aproximado de $179 millones. Por su parte, el Municipio generó $3.6 millones en ingresos relacionados a la venta de alcohol por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y patentes durante el mencionado periodo.
El análisis reveló, además, que a las 2:00 a.m. el 94 % de las ventas de bebidas alcohólicas han sido satisfechas.
Romero Lugo agregó que el 38.7% de los asesinatos reportados en el 2022 ocurrieron entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m. El 22% de los delitos Tipo 1 contra la persona (peleas, agresiones) también ocurrieron en ese horario. “Un asesinato puede ocurrir a las 5:00 p.m....pero, sin duda alguna, hay otros delitos y otras conductas que se aminoran con esto. Segundo, no es tan solo la criminalidad porque el Código de Orden Público establece reglas de sana convivencia, de voceteo, de que a la gente no se le perturbe su espacio comunitario, su lugar residencial”, puntualizó.
El Código, añadió, se atempera a la realidad de la Policía Municipal de San Juan -con 655 efectivos- que en la última década se ha reducido en un 50%. “Más allá de los delitos es un asunto de sana convivencia y paz”, insistió Romero Lugo.
Abordado sobre cómo logrará el cumplimiento del Código de Orden Público ante, precisamente, la escasez de efectivos municipales, Romero Lugo señaló que el documento les permitirá hacer “un uso más efectivo” de los recursos y disponer de más policías para realizar rondas preventivas por la ciudad. Mientras, ante la imposible impugnación del documento en los tribunales, sostuvo que está confiado en que han actuado correctamente.
“Esto no es único en Puerto Rico… si eso ocurre, nosotros nos allanaremos a lo que disponga el Tribunal. Claro, vamos a acudir, como lo hemos hecho antes”, señaló.
Romero Lugo recordó que el documento no está escrito en piedra y mencionó que un comité evaluador, cuyo cinco miembros aun no ha designado, será responsable de evaluar los resultados de la implementación del Código de Orden Público, a 90 días de su vigencia. Luego de la evaluación inicial, el comité deberá someter informes cada 180 días.
La idea, en cuanto al comité, es que esté integrado por funcionarios municipales y representantes del sector comercial y la ciudadanía.
Ahora, dijo, el Municipio iniciará un proceso de divulgación dirigido a que tanto la ciudadanía como los comerciantes conozcan al detalle cada una de las regulaciones. “Mientras más se cumple el Código, más fortalecida está la economía de San Juan y más fortalecido está el turismo y ese activo que tiene la ciudad capital de ser yun epicento cultural, turístico y de entretenimiento”, señaló.